20.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 14, 2024
SALUD

El SAME agrega diez vehículos entre ambulancias y motos

7 ambulancias de alta tecnología y 3 motos que sirven para las intervenciones rápidas se suman al SAME, Sistema público de emergencias de la Ciudad,

El gobierno de la Ciudad ha concretado la compra de 10 vehículos al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Se trata de 7 ambulancias de alta tecnología y 3 motos que funcionan preventivamente para situaciones a resolver con prontitud. En total, el SAME entonces poseerá 100 unidades móviles más un helicóptero sanitario. El objetivo de esta iniciativa es brindar a los porteños una atención medica de avanzada que funcione con agilidad y eficiencia.

Sumar 7 ambulancias a la flota del SAME tiene una consecuencia tecnológica en el rol que los paramédicos juegan en situaciones de emergencia médica. Al ser estos vehículos de última generación, cuentan con luces true light para desinfectar el vehículo en tan solo 10 minutos. Por otro lado, las unidades son de menor altura para hacer más fácil el ingreso de las camillas. Además, tienen suspensión hidroneumática. El sistema antivuelco y de antipatinaje trae seguridad a los viajes. El vehículo está equipado con 3 tubos de oxígeno, un cardiodesfibrilador y una silla de ruedas.

En lo que respecta a la adquisición de las motos, éstas permitirán reducir los plazos de llegada de casos de emergencia. Ya en noviembre el SAME había sumado a su flota motos. Ahora se suman 3 motos más. En la moto se traslada un médico lo que permite una evaluación del paciente más pormenorizado. Alberto Crescenti, autoridad máxima del SAME, explicó que estas unidades cuentan con férulas para fracturas, cardiodesfibrilador, soluciones parentales, collares cervicales, mantas térmicas, guantes y diversos medicamentos. Todo ello es lo adecuado para la primera atención a un politraumatizado. Se trata de emergencias prehospitalarias. Antes de que llegue el equipo de ambulancias, ya se ha atendido al paciente.

En el 2021 el Same cumplió 30 años de historia. Todos los años atiende a aproximadamente 250 mil pacientes de manera gratuita, con inmediatez y de calidad. Asiste a los ciudadanos en urgencias las 24 horas, todo el año.

La atención médica que brinda el SAME está pensada para que los móviles lleguen a atender la urgencia en menos de 14 minutos. Desde la aparición del Covid-19, el SAME intensificó su presencia en la Ciudad. La línea 107 funciona para atención en casos sospechosos de coronavirus. Hasta ahora ya ha respondido un millón y medio de consultas telefónicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Construyen centro de Protonterapia en Agronomía

Noticias al Despertar

Nuevas Estaciones Saludables en la Ciudad

Noticias al Despertar

Abordaje integral para una mejor calidad de vida en el Día Mundial del Síndrome de Down

Noticias al Despertar