17.3 C
Buenos Aires
miércoles, julio 24, 2024
SOCIEDAD

Por encubrimiento agravado piden detener a 8 policías por el asesinato de Lucas González

En el marco de la investigación del crimen del joven Lucas González, se solicitó la detención de ocho policías, incluyendo a dos comisarios, por el delito de “encubrimiento agravado”. La petición fue realizada por el fiscal de instrucción 32, Leonel Gómez Barbella, quien lleva adelante la investigación del homicidio.

El pedido de detención se basa en la presunta participación de estos ocho efectivos de la Policía de la Ciudad en el encubrimiento del crimen. Lucas González, un adolescente de 17 años, fue asesinado por disparos realizados por agentes policiales. Ante estos hechos, el fiscal solicitó la inmediata detención del comisario inspector Daniel Santana, del comisario Rodolfo Ozan, del subcomisario Ramón Chocobar, de los principales Teresa Scorza y Damián Lobos, del oficial mayor Santos Ochoa, del oficial primero Ernesto Martínez y del oficial Sebastián Baidon.

En este sentido, Gómez Barbella destacó que “Los policías aquí acusados fueron quienes participaron en este procedimiento fraguado donde se continuó con la línea falaz instalada por (Gabriel) Issasi, (José) Nievas y (Fabián) López aparentando como un ´tiroteo´ entre los niños y los policías y para reforzar ese escenario armado, les plantaron el arma de cotillón dentro del rodado en el que iban Lucas, Julián, Joaquín y Niven”.

Además, el fiscal se refirió a los actos de “tormento” que sufrieron Lucas y sus amigos, mencionando el testimonio de una vecina que revela que “los niños permanecieron detenidos y esposados, boca abajo desde el comienzo del procedimiento hasta horas del mediodía, donde allí mismo también les propiciaron las frases tendientes a imponerles graves sufrimientos psíquicos”.

En una entrevista con la agencia de noticias Télam, Gómez Barbella enfatizó: “No olvidemos la situación penosa que debieron sufrir esposados boca abajo y luego sentados esposados durante más de dos horas en una vereda y por siete horas dentro de un patrullero -en total más de 10 horas- allí sin poder comer ni beber absolutamente nada y con un calor agobiante e inhumano, como lo indicaron durante la reconstrucción y en las exposiciones ante el Instituto Inchausti”.

La solicitud de detención de estos ocho policías constituye un avance en la investigación del asesinato de Lucas González, en busca de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en este trágico suceso que ha conmovido a la opinión pública.

Por su parte, la fiscalía continúa recopilando pruebas y testimonios que respalden las acusaciones contra los ocho policías implicados en el caso. Se espera que esta nueva solicitud de detención contribuya a esclarecer los detalles del procedimiento llevado a cabo por los agentes y arroje luz sobre las circunstancias que rodearon el trágico fallecimiento de Lucas González. La sociedad demanda respuestas claras y contundentes ante un suceso que ha generado gran indignación y preocupación por el uso excesivo de la fuerza y la presunta violación de los derechos humanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Ciudad homenajea a los Caídos y Veteranos de Malvinas

Noticias al Despertar

Ciclo Lectivo Porteño 2023

Noticias al Despertar

La Legislatura Porteña aprueba el nombre del Paseo del Bajo

Noticias al Despertar