17.5 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
COMUNAS

Los vecinos demandan una plaza en Villa Santa Rita

Villa Santa Rita, un barrio situado en la Comuna 11 de la Ciudad de Buenos Aires, ha sido objeto de una larga y persistente demanda por parte de sus residentes en busca de un espacio verde para el esparcimiento y la salud de todos sus habitantes. Durante mucho tiempo, los vecinos han realizado numerosos pedidos a las autoridades, utilizando diversas formas de protesta, como abrazos simbólicos o bicicleteadas en los terrenos baldíos que podrían convertirse en una plaza perfectamente habilitada. Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido ninguna novedad al respecto.

En un nuevo intento de visibilizar esta realidad y encontrar una solución lo antes posible, los vecinos de Villa Santa Rita continuarán con su reclamo. El próximo domingo 12 de diciembre, a partir de las 16 horas, se reunirán en la intersección de Concordia y Pasaje Toay para elaborar un Mural Participativo. Esta actividad tiene como objetivo destacar la necesidad de contar con un espacio verde en el barrio.

Durante esta jornada, también se llevarán a cabo diversas actividades culturales, como talleres de canto y plástica, en colaboración con reconocidos artistas locales como Edgardo Oviedo, Mina Suar, Andrea Bollof, Gabriela Cairo, Cristian Rodríguez, Pedro Hernández, Mariano Sena, Claudia Grimberg y Susana Farroni, entre otros.

El movimiento “Una Plaza para Villa Santa Rita” ha logrado que su iniciativa llegue a la Legislatura Porteña a través de la Junta Comunal 11. En este marco, se ha solicitado que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación un terreno de aproximadamente 1.640 metros cuadrados ubicado en Álvarez Jonte 3224. Este terreno es uno de los pocos espacios sin construcciones disponibles en el barrio.

El predio se encuentra en una ubicación privilegiada, a mitad de cuadra en la Avenida Álvarez Jonte, con su ingreso tapiado por carteles publicitarios y una salida en el sector trasero que da a un pasaje. El área se caracteriza por sus casas bajas, pocos edificios, dos escuelas y una gran cantidad de comercios locales.

Por su parte, Guillermina Bruschi, integrante de Vecinos Unidos de la Comuna 11, una de las organizaciones que convoca a pintar un mural colectivo el próximo domingo, expresó: “Villa Santa Rita es el único barrio sin espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, por eso estamos pidiendo que se utilice alguno de estos terrenos para hacer una plaza”.

Asimismo, Bruschi mencionó que el terreno de Álvarez Jonte ha estado abandonado durante muchos años y que, a pesar de haber tenido diferentes usos en el pasado, como canchas de paddle, un estacionamiento y un lavadero de autos, lleva veinte años sin uso. Además, destacó que los vecinos lograron frenar un proyecto de construcción de torres en ese lugar.

En la misma línea, Federico Arabia, otro vecino del barrio, se refirió a los pasos dados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y declaró: “Decir que tenemos una plaza en Jonte y Miranda es una burla, ya que se trata de un espacio de apenas dos por dos metros, sin áreas verdes.

La esperanza y el deseo de los residentes de Villa Santa Rita es que la querida barriada pueda contar con la merecida y necesaria plaza en un futuro cercano. El movimiento de los vecinos ha sido persistente y ha logrado que su reclamo sea escuchado en instancias legislativas. Ahora, queda esperar que las autoridades tomen medidas concretas para hacer realidad esta demanda largamente anhelada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo Espacio Verde Porteño en las Cañitas

Noticias al Despertar

Comuna 4: ¡Continúan los festejos por el Cumple 152 del querido barrio de La Boca!

Noticias al Despertar

¡Comenzaron los trabajos para la restauración integral de la icónica Tanguería “El Tambito”!

Noticias al Despertar