22.5 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
COMUNAS

Vecinos de Belgrano se oponen a la demolición de una mansión con valor histórico

La mansión en cuestión es un lujoso hotel ubicado en la calle 11 de Septiembre al 1500, en el barrio porteño de Belgrano, donde se planea construir un edificio.

Los residentes de la zona se oponen firmemente a la demolición de esta propiedad histórica con el propósito de erigir una torre. El predio en cuestión es considerado Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de ello, la Legislatura porteña podría otorgar una excepción al Código Urbanístico para permitir la construcción de una torre de 20 pisos en ese lugar.

El Petit Hotel de Belgrano posee un valor patrimonial que data de 1925, cuando el arquitecto José Abuaf construyó esta residencia de estilo neoclásico, que abarca una superficie de 1600 metros cuadrados, por encargo de la familia Breyer.

Esta mansión cuenta con detalles en mármol de Carrara y suelos de caoba. Además, dispone de siete dormitorios, tres salones, espacio para ocho automóviles en la cochera, un ascensor que conecta los cuatro pisos, un gimnasio y una cava de vinos.

Mauro Sbarbati, representante de la organización “Basta de Demoler”, expresó a Infobae su opinión sobre el proyecto de cambio urbanístico: “Si no lo aprueban ahora, lo van a aprobar más adelante. Lo que sucede es que están utilizando una casa que tiene valor patrimonial para jerarquizar en el mercado de bienes raíces los metros cuadrados que están vendiendo”.

El vecino señaló que el problema radica en que el Gobierno de la Ciudad está flexibilizando el código de construcción y las leyes de protección patrimonial a través de acuerdos urbanísticos. Como resultado, surgen torres de 20 pisos en el patio trasero de casas catalogadas. Este caso no es el único; hay muchos más.

Además, Sbarbati explicó: “Las edificaciones que son consideradas Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad son simplemente una herramienta más para posicionar en el mercado el desarrollo inmobiliario. En última instancia, con la construcción de la torre, arruinarían la mansión. Esto ya lo han hecho en el Palacio Rocatagliatta y también quisieron hacerlo con el Convento Santa Catalina de Siena en la avenida Córdoba y Reconquista”.

Para cerrar, el representante de Basta de Demoler dijo: “Esto es lo que llamamos arquitectura parasitaria, edificios que se sobreponen a edificaciones protegidas que no deberían ser modificadas. Existen numerosas leyes que protegen a los vecinos de un edificio catalogado, pero no se cumplen”.

Por su parte, el legislador y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Daniel Del Sol, afirmó que “el proyecto ha sido presentado en la Legislatura, pero no ha avanzado en absoluto”.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comuna 9: Registro de Conducir

Noticias al Despertar

Los vecinos demandan una plaza en Villa Santa Rita

Noticias al Despertar

Se inaugura la Muestra Fotográfica “Abrigar Esperanzas”

Noticias al Despertar