25.3 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 21, 2024
COMUNAS

Vecinos de Caballito rechazan el proyecto de Parque Lineal en la avenida Honorio Pueyrredón

La Organización No Gubernamental SOS Caballito, conformada por vecinos nucleados en la comunidad, convoca a una reunión el próximo miércoles a las 19 horas en la Plaza Giordano Bruno, situada en la intersección de las calles Neuquén y Bacacay. El motivo del encuentro será discutir la propuesta de construcción de un parque en la mencionada avenida, ya que los vecinos argumentan que esta obra “afectará la calidad de vida de los residentes y comerciantes de la zona, además de contaminar el aire de las calles cercanas”. En cambio, proponen impulsar la creación de un parque en la antigua playa de maniobras del tren Sarmiento.

La asamblea, organizada por la ONG SOS Caballito, se llevará a cabo el miércoles 10 de noviembre a partir de las 19 horas en la Plaza Giordano Bruno, como una manifestación en contra de la construcción del parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón, anunciada recientemente por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de hecho, abrió una licitación pública en septiembre de este año para la construcción del espacio verde en la extensión de la avenida, entre las calles Gaona y Neuquén.

El proyecto contempla varios cambios en la avenida, entre ellos: convertirla en una vía de un solo sentido hacia el norte; redirigir el recorrido de los autobuses y establecer nuevas paradas en las calles Rojas e Hidalgo y en la avenida Acoyte. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana analizará las propuestas presentadas por las empresas, seleccionará uno de los proyectos y estipulará un plazo de 11 meses a partir de febrero de 2022 para completar la obra, con la inauguración del parque lineal programada para diciembre de 2022. Según los pliegos, se asignó un presupuesto oficial de hasta $497.155.461.

En resumen, según el comunicado emitido por el gobierno porteño, se tiene prevista una inversión en 8 cuadras del barrio, con una renovación de 16.623 metros cuadrados, la incorporación de 9556 metros cuadrados de nuevas áreas verdes con la plantación de 204 árboles, y la creación de un espacio peatonal de 7067 metros cuadrados.

Desde la voz de los vecinos alertan que esta obra “afectará la calidad de vida de los residentes y comerciantes de la avenida Honorio Pueyrredón y contaminará el aire de las calles cercanas”. Solicitan en su lugar la construcción de un parque en la antigua playa de maniobras del tren Sarmiento.

Uno de los primeros en expresarse sobre el tema fue Federico Ballán, presidente de la Junta Comunal 6, quien afirmó: “En Caballito residen 188.000 vecinos, pero la oferta de espacios públicos es limitada. Actualmente contamos con 24 hectáreas de áreas verdes. En todas las reuniones de participación ciudadana, el principal problema que se plantea es la necesidad de contar con más espacios públicos. Este proyecto surge como respuesta a esa demanda.”

Cabe destacar que, en octubre de este año, la Comisión de Espacios Verdes y Arbolado del Consejo Consultivo Comunal 6 de Caballito envió una nota a la Junta Comunal 6, expresando su oposición a esta obra pública y exponiendo su punto de vista: “No existe evidencia de que esta iniciativa haya surgido a solicitud de los vecinos del barrio. Ni en las reuniones convocadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ni en aquellas realizadas en el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental, se ha registrado un respaldo de la comunidad para este proyecto”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Se ha abierto un nuevo polo gastronómico en Parque Patricios

Noticias al Despertar

¡Comenzaron los trabajos para la restauración integral de la icónica Tanguería “El Tambito”!

Noticias al Despertar

Puesta en valor del entorno Floralis Genérica

Noticias al Despertar