10.2 C
Buenos Aires
domingo, mayo 26, 2024
CULTURA

El MAP reabre sus puertas con la 17ª edición de La Noche de los Museos en Buenos Aires

El Museo de Arte Popular José Hernández se prepara para recibir a los amantes del arte y la cultura en una nueva edición de La Noche de los Museos. Este evento, que promueve el encuentro entre diversas disciplinas artísticas, se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre, desde las 19:00 hasta las 2:00 de la madrugada del domingo. La entrada será libre y gratuita para todas las actividades. Además, a partir de esta noche especial, el museo estará abierto al público los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00 horas, y los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00 horas.

El MAP ofrecerá a los visitantes exposiciones innovadoras y renovadas, así como visitas guiadas e instalaciones que permitirán vivir una noche mágica. Una de las exposiciones destacadas es “Neoartesanías: Saberes tradicionales, creaciones innovadoras”. En esta muestra, se recuperan los conocimientos artesanales tradicionales y se los integra con técnicas y materiales novedosos, el diseño y las nuevas tecnologías. La fusión de estas diversas influencias aporta una característica fundamental a las obras expuestas, ya sea en términos de técnicas, materiales o diseños.

Entre los artesanos que participarán en esta exposición se encuentran Alejandro Gats, AlwaToba, Ampara Textil, Lucrecia Cruz, Nélida Cuevas, Cristian Roa, Daniela Miceli, Valeria Salina, Diego Gon, Gabriela Nirino, Guillermo Silpituca, Hebe Argentieri, Margarita de Forteza, María Belén Alonso, Noemí Zlochisti, Pablo Flores, Patricia Trigub, Quinua y Cesteros de Copacabana, Rafael Álvarez, Vanina Bujalter, Vero Córdoba, Yanina Madariaga y Lidia Novillo.

Otra exposición destacada es “Ultraconceptos” de Juan Vallejo, artista tucumano. Vallejo plantea su obra como un proyecto de investigación espiritual que establece una conexión íntima con el espectador. Cada una de sus piezas fusiona materiales autóctonos con un uso magistral de la simbología, invitando a una profunda conexión con la naturaleza, el universo y la propia existencia. A través de conceptos como el tiempo-espacio y la refracción de la luz, Vallejo logra reposicionar al espectador frente al mundo, desafiándolo a reflexionar sobre sus raíces y su existencia. La exposición cuenta con la curaduría de Carolina Pampliega y representa un juego lúdico entre el creador y el público.

Dentro de las actividades programadas, se llevará a cabo la presentación de la ACCIÓN “MUSEOS GUIA”. Este proyecto, creado por Valeria Vilar durante el aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia de Covid-19, busca acercar el arte a los vecinos y propiciar una experiencia presencial en el arte. La acción “MUSEOS GUIA” es un recorrido por obras de diferentes artistas que incorporan el concepto del ritual, ya sea a través de propuestas de acción directa, homenajes o reivindicaciones. Esta exposición, que se realizará en la vereda del museo, contará con la participación de destacados artistas invitados como Diana Aisenberg, Gabriel Chaile, Malena Pizani, Hoco Huoc, Florencia Lista, Mónica Heller, Juliana Iriart, Matisto y Bernardo Zabalaga.

Además, durante toda la noche, se ofrecerán visitas guiadas por las exposiciones y la Biblioteca y Archivo del MAP, iluminadas por la suave luz de la luna. Los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer las instalaciones en compañía de la investigadora del MAP, Juliana María Lozada, quien estará disponible para responder consultas y brindar información durante todo el evento.

Esta iniciativa forma parte del compromiso del MAP por promover y difundir el arte popular y las expresiones culturales tradicionales. A través de exposiciones innovadoras y propuestas interactivas, el museo busca acercar al público a la riqueza y diversidad de las manifestaciones artísticas presentes en Buenos Aires.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Te esperamos en el Paseo de la Música!

Noticias al Despertar

Un evento imperdible: el Festival Color BA en el Mercado de Pulgas, ¡Agendalo!

Noticias al Despertar

Nuevo mural que rinde homenaje al artista argentino Benito Quinquela Martín

Noticias al Despertar