10 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024
SALUD

Instalan mamógrafo en el Barrio Mugica para realizar estudios gratuitos

En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, se llevó a cabo una importante iniciativa en el Barrio Mugica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante cuatro días, se instaló un mamógrafo móvil con el propósito de brindar mamografías gratuitas a las mujeres residentes en el área.

La actividad tuvo lugar gracias a la colaboración conjunta entre el gobierno porteño, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y la Fundación AVON. Estas organizaciones se unieron con el objetivo de facilitar a las vecinas la realización de los controles anuales necesarios para la detección temprana del Cáncer de Mama.

Más de 150 mujeres del Barrio Mugica tuvieron la oportunidad de realizarse la mamografía anual gracias a la iniciativa promovida por la Secretaría para la Igualdad de Género, el Ministerio de Salud y la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del barrio, en colaboración con las fundaciones Avon y LALCEC. Estos exámenes son fundamentales para la prevención de esta enfermedad.

Durante el mes de octubre, designado como el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, se instaló un camión equipado con un mamógrafo móvil en el Barrio Mugica. El objetivo fue atender a mujeres de entre 40 y 65 años que carecen de cobertura médica y que residen en el barrio o en las cercanías.

Por su parte, Paula Gauto, vecina del ex Barrio 31, expresó su satisfacción por la oportunidad de realizarse los controles después de tres años de no hacerlo: “Me enteré del móvil y aproveché para hacerme la mamografía y estar más tranquila. Es mucho más conveniente para nosotras que el móvil esté aquí”.

En tanto, Alejandra Galván, de 52 años, quien se había realizado su última mamografía hace dos años, comentó: “Me enteré a través de las caminatas de salud que hacemos diariamente para recuperar nuestra movilidad después de tanto tiempo de pandemia. Con solo 10 minutos, puedes prevenir el cáncer”.

Es importante destacar que muchas mujeres encuentran dificultades para acudir a un hospital y realizarse los controles necesarios para prevenir enfermedades mamarias, especialmente en tiempos de pandemia.

En este sentido, Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Avon, subrayó la importancia de cuidar la salud y tener acceso a los estudios necesarios: “Según nuestro estudio, pocas mujeres saben que el cáncer de mama puede ser asintomático en sus primeras etapas. Por ello, es crucial realizarse la mamografía, ya que es el único estudio capaz de detectar anomalías muy pequeñas que no se pueden percibir mediante el tacto”.

En tal sentido, Cristina Espil, presidenta de LALCEC, hizo hincapié en que “la mamografía permite detectar el cáncer de mama en una fase asintomática, antes de que sea palpable”. Agradeció la colaboración del Mamógrafo móvil AVON-LALCEC y la coordinación con el gobierno de la Ciudad para brindar esta oportunidad a un gran número de personas y promover la detección temprana de la enfermedad.

Cabe señalar que gracias a estas acciones conjuntas, se logró ofrecer a muchas mujeres la posibilidad de realizar su control anual y detectar la enfermedad en sus etapas iniciales, cuando las posibilidades de tratamiento exitoso son mayores. Esta iniciativa refuerza la importancia de la concientización sobre el cáncer de mama y el acceso igualitario a los estudios médicos necesarios para su prevención y cuidado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevas Estaciones Saludables en la Ciudad

Noticias al Despertar

El Hospital Garrahan le rindió homenaje a Juan Carlos O’Donnell 

Noticias al Despertar

Día Internacional contra el Acoso Escolar

Noticias al Despertar