18.6 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
SOCIEDAD

Más días de clases en el calendario escolar porteño 2022

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incrementó los días de clases para el cronograma correspondiente al ciclo lectivo 2022.

En primer lugar, se destaca que el próximo año se incrementará la cantidad de días de clases, alcanzando un total de 192 jornadas. Esta cifra supera en 12 días a los 180 establecidos en el calendario obligatorio nacional. Para lograr este objetivo, el regreso a las aulas está programado para el 21 de febrero.

El Ministerio de Educación de la Ciudad también presentó diversas iniciativas con el objetivo de fomentar y profundizar el aprendizaje. Entre ellas se encuentra el programa “Aprovechar Cada Hora Libre”, que busca utilizar de manera eficiente el tiempo disponible para brindar nuevas oportunidades de aprendizaje. Además, se implementarán la Jornada Extendida, Clases los Sábados, y la Escuela de Verano e Invierno.

Dentro de la agenda educativa prevista, se destaca la fecha de reincorporación de los docentes a las escuelas, que será el 7 de febrero. Posteriormente, el 21 de febrero, los estudiantes se sumarán a las actividades escolares.

Al regresar a las aulas, los docentes participarán en jornadas de formación masivas, presenciales y obligatorias. Cabe destacar que, por primera vez, también se incluirá a los maestros que enseñan en establecimientos privados. En total, se estima que alrededor de 24 mil personas recibirán capacitación.

Con el fin de aprovechar las horas libres, se ha creado el programa mencionado anteriormente, el cual busca utilizar eficientemente el tiempo para brindar nuevas oportunidades de aprendizaje. En este sentido, se capacitará a 2.600 preceptores mediante diferentes herramientas que les permitirán detectar rápidamente posibles dificultades en el aprendizaje de los estudiantes. Esta capacitación también les permitirá trabajar de manera adecuada en el aspecto socio-vincular de los alumnos, centrándose en el bienestar emocional y el ambiente escolar.

Además de estas iniciativas, se proponen otras medidas para recuperar el aprendizaje. Una de ellas es la implementación de la Jornada Extendida para los alumnos de 6º y 7º grado del nivel primario en todas las escuelas estatales de jornada simple. Esto permitirá sumar el equivalente a 90 días de clase al año para aproximadamente 21.500 estudiantes.

Otra propuesta es la realización de clases los sábados en los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE). Esta medida, que ya se implementó en 2020, tiene como objetivo reforzar los contenidos de los estudiantes de primaria y secundaria a través de clases adicionales los días sábados. En 2022, la asistencia a estas clases será obligatoria para todos los estudiantes de 1º año de secundaria que se encuentren en Promoción Acompañada. Actualmente, asisten a estas clases 8.300 alumnos de nivel secundario y 3.200 de nivel primario.

Por último, se llevarán a cabo las Escuelas de Verano e Invierno, las cuales se realizarán durante los períodos de receso escolar. Estas escuelas tienen como objetivo intensificar la enseñanza de los contenidos prioritarios para aquellos estudiantes que lo necesiten. En el año 2021, aproximadamente 18 mil estudiantes asistieron a clases durante el receso invernal, y se espera que esta cifra se mantenga o incluso aumente en el próximo año.

Estas iniciativas forman parte de un programa integral promovido por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en colaboración con el Ministerio de Educación, con el propósito de mejorar la calidad y la duración de la educación en la ciudad. El objetivo principal es brindar a los estudiantes más oportunidades de aprendizaje y fortalecer su rendimiento académico.

Con estas medidas, se busca garantizar un mayor tiempo de enseñanza y crear entornos educativos más enriquecedores, donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos de manera óptima. Al proporcionar opciones educativas adicionales, se pretende reducir las brechas de aprendizaje y promover una educación de calidad para todos los estudiantes de la Ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Clara Muzzio encabezó el cierre de la Escuela de Verano con Más de 27 mil participantes

Noticias al Despertar

Operativo antidrogas en el Barrio Zavaleta

Noticias al Despertar

A 171 años del viaje eterno del General José de San Martín

Noticias al Despertar