19.7 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
CULTURA

Museo Histórico Saavedra: Un siglo de historia y cultura

El Museo Municipal de Buenos Aires, conocido hoy como Museo Histórico Saavedra, celebra su centenario desde su inauguración el 6 de octubre de 1921. Este emblemático espacio cultural ha sido testigo del devenir histórico y artístico de la ciudad a lo largo de los años.

La historia de este museo comenzó gracias a la generosa iniciativa de Ricardo Zemborain, quien donó sus valiosas colecciones artísticas e históricas a las autoridades municipales de la época. En sus inicios, el museo se ubicó en la planta alta de Corrientes 939. Sin embargo, debido a las obras de ensanche de la calle Corrientes en 1936, se vio obligado a trasladarse a Cerrito 281. Posteriormente, en mayo de 1937, tuvo lugar otra mudanza a Quintana 84-88.

Cuatro años más tarde, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante decidió que el edificio de la antigua Estancia Saavedra fuera el nuevo hogar del museo, al que se le dio el nombre de “Cornelio de Saavedra”. Este cambio de sede marcó un hito en la historia de la institución y le otorgó una identidad arraigada en la historia del barrio.

Aunque actualmente se encuentran en marcha obras de remodelación en el museo, una vez concluidas, se reanudarán gradualmente las diversas actividades pensadas para toda la familia que habitualmente se desarrollan en sus instalaciones. Entre estas actividades se incluyen visitas guiadas, acceso a la biblioteca, cursos y talleres, así como exposiciones de arte y cultura.

¿Qué se puede encontrar en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra? Entre las muestras permanentes destacan las dedicadas a la platería urbana y rural, el mobiliario, los objetos de arte y decoración, las joyas femeninas, los peinetones, el vestuario y las costumbres del siglo XIX tanto masculinas como femeninas. Además, se exhiben salas temáticas que abordan las Invasiones Inglesas y la Revolución de Mayo, la Confederación Argentina, el lujo y la vanidad femenina del siglo XIX, la figura de Leonie Matthis y la Plaza de Mayo, así como la indumentaria y los elementos de la vida cotidiana tanto masculinos como femeninos. También se encuentran presentes exposiciones relacionadas con las emisiones, inflaciones y convertibilidad, así como con armas y herramientas.

El Museo Histórico Saavedra forma parte de la lista de los Diez Museos Argentinos más visitados, junto al Museo de Bellas Artes, el Malba, el Cabildo de Buenos Aires, la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán, el Museo de Arte Moderno, el Museo MAR en Mar del Plata, la Muntref Sede Hotel de los Inmigrantes, el Museo Histórico del Norte en Salta y el Palacio San José en Entre Ríos. Esta destacada posición es un reflejo del interés y la importancia que este espacio cultural tiene para los visitantes tanto locales como extranjeros.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Martín Huberman expone Tender Vortex Tormenta en la Usina del Arte

Noticias al Despertar

Agenda las  propuestas de Museos BA a partir del  6 de enero, ¡imperdible!

Noticias al Despertar

Por Amor a Ucrania: Espectáculo de danzas típicas, colorido y solidaridad

Noticias al Despertar