10.2 C
Buenos Aires
domingo, mayo 26, 2024
INTERÉS GENERAL

Cerró sus puertas el emblemático bar “La Paz” en la avenida Corrientes

Es uno de los bares históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y finalmente cerró definitivamente. La emblemática esquina de Montevideo y Corrientes, famosa por ser una de las zonas más transitadas de la capital argentina, despide uno de sus locales más icónicos.

El bar, que cerró originalmente en marzo de 2020, permaneció así hasta principios del mes pasado, momento en el que se retiró todo el mobiliario. Según se confirmó ya no volverá a abrir. El mítico cartel con su nombre también fue retirado, lo que supone un golpe para la calle más emblemática de Buenos Aires, que vuelve a decir adiós a uno de sus espacios con más historia de la Ciudad.

“La Paz” era uno de los 82 bares notables de Buenos Aires, una lista que incluye algunos de los cafés más famosos de la ciudad, como “Las Violetas”, “Café Tabac”, “Los Galgos”, “La Giralda”, entre otros. Fundado en 1944, “La Paz” se convirtió en el lugar preferido de artistas e intelectuales en la década de 1950, y allí se reunían poetas, novelistas, actores, directores de teatro, entre otros. Entre los famosos que frecuentaban “La Paz” se encontraban Rodolfo Walsh, Alejandra Pizarnik, David Viñas, Ricardo Piglia, y Rodolfo Fogwill.

Con la llegada de la dictadura militar en la década de 1970, muchos de sus clientes tuvieron que abandonar el país y “La Paz” entró en decadencia. Sin embargo, en 1983, con la llegada de la democracia, el bar recuperó su espíritu. Pero en la década de 1990, volvió a cerrar sus puertas para reabrir en junio de 1997 como una auténtica joya destartalada.

Desde entonces, el bar se mantuvo como un espacio emblemático que, años después, sería bautizado como “bar notable”. A pesar de su importancia histórica, “La Paz” comenzó a decaer a principios de los años 2000, cuando se prohibió fumar en los bares. El cierre del salón de fumadores fue otro golpe para el bar, que se mantuvo como una suerte de pieza de museo.

Su último dueño fue Ángel Valcarcel Fiz, un empresario gastronómico de origen español que maneja varios bares. Durante algunos meses se especuló que el bar podría volver en abril del 2021. Pero no sucedió. Poco a poco fueron desvinculando al personal y luego realizaron la mudanza de los muebles de su interior.

El cierre definitivo de “La Paz” supone un nuevo golpe para la calle Corrientes, que ha sido testigo de numerosos cambios a lo largo de su historia. “La Paz” se mantuvo como un referente en la ciudad de Buenos Aires y su cierre deja un vacío en el corazón de los amantes de los bares históricos de la Ciudad.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Distrito del Vino, y una invitación muy especial…

Noticias al Despertar

El Mercado de los Carruajes: una joya gastronómica en el corazón de la Ciudad

Noticias al Despertar

Autopista Illia: Progresan las obras para inaugurar el primer peaje sin barreras para vehículos particulares

Noticias al Despertar