En una iniciativa para reparar el daño causado a las víctimas de los delitos, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entregó celulares y motos robadas a sus respectivos dueños. El acto fue encabezado por el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, quien destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la delincuencia.
La entrega de los objetos recuperados se llevó a cabo en la Comisaría Comunal 8 y contó con la presencia del secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Lanusse. Estos elementos habían sido recuperados por la Policía de la Ciudad durante distintos procedimientos que incluyeron más de un centenar de detenidos.
Por su parte, Diego Santilli destacó la importancia de la denuncia y su papel en la recuperación de los objetos robados: “Es muy importante hacer la denuncia, lo pido siempre porque con ella podemos devolver el celular por medio de su número de IMEI. Lo mismo pasa con las motos, son chicos que recuperan su herramienta de trabajo”.
En este sentido, el vicejefe de gobierno precisó que “La reparación del daño es el fin de este plan de seguridad que nosotros tenemos para proteger a todos los ciudadanos. Devolvimos celulares que es muchísimo dinero, pero además todas las personas tienen allí su vida, fotos, y poder recuperar esa parte para nosotros es un orgullo”.
Asimismo, Santilli remarcó que, en el marco de esta política restaurativa, la Policía de la Ciudad incautó unos 5.579 equipos en lo que va de 2021, de los cuales 979 fueron encontrados adulterados en su composición o tenían algún tipo de denuncia. Además, en 309 inspecciones, fueron detenidas 117 personas, hubo 219 imputados y la AGC clausuró 131 negocios.
Por su parte, Marcelo D’Alessandro destacó el compromiso del Gobierno porteño en la lucha contra la delincuencia y la importancia de la recuperación de los objetos robados para las víctimas: “Estamos trabajando para fortalecer la seguridad y la justicia en la Ciudad. La recuperación de celulares y motos robadas es muy importante para las víctimas, que recuperan no sólo un objeto, sino también parte de su vida”.
En tanto, Matías Lanusse destacó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración de los ciudadanos en la lucha contra la delincuencia: “La recuperación de los objetos robados es el resultado del trabajo conjunto de la Policía de la Ciudad, la AGC y los ciudadanos que denuncian los delitos. Estamos comprometidos en trabajar juntos para hacer de la Ciudad un lugar más seguro para todos”.
En la misma línea, cabe destacar que el gobierno porteño implementó una serie de medidas para mejorar la seguridad en la Ciudad, como el despliegue de más de 10.000 cámaras y el refuerzo del patrullaje policial en distintas zonas.