Las legisladoras porteñas Lucía Romano y Manuela Thourte presentaron un proyecto de Ley en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para prevenir y erradicar el acoso escolar en las escuelas. La medida propone modificar la norma N° 5738 para plasmar los derechos del alumnado y profundizar el enfoque de género y diversidad sexual a través de talleres periódicos de capacitación.
Las legisladoras Lucía Romano del interbloque CC-ARI y Manuela Thourte por la UCR, proponen modificar la norma N° 5738 para prevenir y erradicar el acoso escolar en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, plasmando los derechos del alumnado y profundizando el enfoque de género y diversidad sexual mediante talleres periódicos de capacitación.
La propuesta de Ley es importante porque busca prevenir y erradicar el acoso escolar, una problemática que afecta gravemente la salud psicológica y el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, así como su desarrollo y futuro.
El acoso escolar es una forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido por estudiantes de forma reiterada y sostenida a lo largo del tiempo sobre otros. La legisladora Lucía Romano explicó que es una problemática difícil de detectar y que tiene consecuencias graves en el niño/a o adolescente maltratado que desarrolla secuelas psicológicas como miedo a ir a la escuela, nerviosismo y tristeza, entre otras. Estas secuelas pueden tener un fuerte impacto en su aprendizaje, desarrollo y futuro, y en casos extremos, pueden llevar a pensamientos o acciones suicidas.
El proyecto de Ley busca generar conciencia y fortalecer la prevención del acoso escolar mediante la capacitación de autoridades, docentes y alumnos en talleres educativos. La legisladora Manuela Thourte destacó la importancia de las nuevas incorporaciones a la ley para ampliar su alcance y sumar instancias de participación y capacitación, con el objetivo de estimular la convivencia en la diversidad y erradicar toda forma de violencia y discriminación en las escuelas.
El proyecto también busca fomentar la participación de la comunidad educativa en la prevención y erradicación del acoso escolar. Para ello, se propone la creación de un protocolo de actuación para la detección, intervención y seguimiento de casos de acoso escolar en las escuelas porteñas.
Este protocolo debe incluir la figura de un referente o encargado de la prevención del acoso escolar en cada escuela, que tenga la formación necesaria para identificar y tratar casos de acoso escolar, y que cuente con el apoyo de las autoridades escolares y del Ministerio de Educación de la Ciudad.
Otro punto importante del proyecto es la inclusión de medidas de protección y acompañamiento para las víctimas de acoso escolar. Se propone que las escuelas cuenten con servicios de asistencia psicológica y jurídica para las víctimas y sus familias, y que se establezcan mecanismos de seguimiento y monitoreo para garantizar la protección de los derechos de los estudiantes.