20.8 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
MEDIO AMBIENTE

Avances en la Comuna 1: mejoras en espacios públicos y promoción de prácticas sustentables

La Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que incluye los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, continúa con las mejoras en sus espacios públicos para el disfrute de sus vecinos. Además, se promueven prácticas sustentables como la recolección de residuos orgánicos y la instalación de más contenedores verdes.

Los equipos de Arbolado del gobierno porteño incorporaron alrededor de 50 nuevas plantas en el Bosque de la Barraca del Parque Lezama, así como más especies en la Plaza Libertad. También se están llevando a cabo tareas de desmalezamiento en el Boulevard Comodoro Py y se despejaron carriles en la Avenida 9 de Julio y Venezuela. Además, hace dos semanas comenzó la poda invernal en los corredores de fresnos en el barrio de Constitución.

Estas actividades buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de aquellos que la visitan diariamente. Para seguir promoviendo una Ciudad Verde y Sustentable, se establecieron Puntos Verdes en la Comuna 1, ubicados en la Plaza Libertad, Plaza Rosario Vera Peñaloza, Barrio Rodrigo Bueno y Puerto Madero.

En la Plaza Vera Peñaloza, los vecinos pueden acercar materiales orgánicos generados en sus hogares los jueves de 11 a 15 horas. Entre los residuos que se pueden llevar se encuentran restos de verduras, frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales, pasto recién cortado, flores, cáscara de huevos y de cítricos, carozos de frutas, yerba, café, infusiones en saquitos, hojas secas y ramas pequeñas.

Sin embargo, no se deben llevar ningún tipo de carne o derivados de origen animal, lácteos, grasas o aceite, apósitos o pañales, heces de perros/gatos, vidrio, metales o plásticos, residuos químicos sintéticos, pegamentos, solventes, gasolina, petróleo, aceite de vehículos, pintura, tabaco, detergentes, productos clorados, antibióticos y medicamentos.

Estos residuos orgánicos son trasladados al Centro de Reciclaje de la Ciudad para transformarlos mediante la técnica de compostaje en abono para enriquecer los suelos de parques y plazas. Para fomentar la recolección de residuos secos, la Ciudad continúa sumando contenedores verdes con la meta de abarcar el 100 % de los barrios.

En la actualidad, la CABA cuenta con más de 4.079 contenedores verdes distribuidos en áreas estratégicas de cada una de las Comunas. Con estas acciones, la Comuna 1 busca mejorar su calidad de vida y promover prácticas sustentables entre sus habitantes y visitantes, fomentando el cuidado del medio ambiente y la conservación de sus espacios públicos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Pensando en el Día Mundial del Reciclaje que se conmemora el 17 de Mayo próximo

Noticias al Despertar

Una visita para toda la familia: el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires

Noticias al Despertar

La Ciudad presentó un innovador autobús eléctrico autónomo en el Parque de la Innovación

Noticias al Despertar