Una iniciativa, con entrada gratuita, que no sólo se propone reconocer a la popular comida, sino que además, pretende revalorizar la identidad histórica del barrio de La Boca, como la cuna de la Pizza Argentina.
El Fugazzeta Fest se llevará a cabo el sábado 23 y domingo 24 de mayo, de 12 a 18, en el predio situado sobre la tradicional calle Doctor del Valle Iberlucea al 1001, a pocos pasos de dos de los espacios más icónicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como son: el “Pasaje Caminito” y “La Bombonera”.
El Festival es promovido por Jorge D`Agostini, autor del libro “La Boca, Pizza, Cocina, Identidad”, con la colaboración del Grupo Caminito de Almacén Porteño, Levadura Productora y el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La movida con acceso gratuito, se convierte de por sí, en un “planazo” para todo tipo de público.
Puntualmente, la propuesta gastronómica incluye a seis pizzerías invitadas, las que ofrecerán desde la fugazzeta típica hasta otras versiones, como fugazza, fainá y especialidades relacionadas con la tradición pizzera de la Ciudad de Buenos Aires. Los asistentes también podrán adquirir bebidas, entre ellas: cerveza, vermú, gaseosas, café, y alternativas dulces como para completar el menú de la especial jornada.
La convocatoria, como señaláramos, no solo se basa en la comida. El concepto planteará, desde una mirada abarcadora, la presencia del entorno cultural de La Boca, como una manera de recuperar la identidad y personalidad histórica del barrio, considerado el lugar de nacimiento de la sabrosa pizza argentina. De tal modo que, se establecerá un “circuito pizzero”, con el objetivo de recorrer diferentes puntos emblemáticos de la zona, para conectar la gastronomía con la historia local.
Sin lugar a la menor duda, el “Fugazzeta Fest”, constituirá uno de los eventos gastronómicos más tentadores del mes. Para homenajear este plato pleno de sabores, disfrutando en familia o con amigos desde una de las geografías barriales más significativas de la Ciudad.
¿Lo Sabías?
La Fugazzeta tiene su origen en la comunidad italiana de nuestro país. Se puede decir que modificaron la “focaccia genovesa”, para lograr esta especialidad local.
De acuerdo con la observación de entendidos en el tema, la receta original fue elaborada por Juan Banchero, se trata de un inmigrante italiano que abrió una pizzería en el barrio de La Boca, en Buenos Aires.
La fugazzeta, a diferencia de la fugazza, cuenta con una capa de queso entre dos masas, lo que le otorga un sabor y una textura increíble. Un plato perfecto para acompañar con una buena cerveza o un vino tinto nacional.
¡Para ir agendando!
