10.7 C
Buenos Aires
lunes, julio 15, 2024
COMUNAS

La escuela de Recoleta Juan Larrea celebró su centenario

Con la presencia del jefe de Gobierno y la ministra de Educación de la Ciudad, la Escuela Juan Larrea conmemoró un siglo de trayectoria.

La Escuela Primaria N.º 2 Distrito Escolar 2 Juan Larrea, ubicada en Recoleta, celebró sus primeros 100 años el martes 2 de julio. Acompañaron a la comunidad educativa el jefe de Gobierno, Jorge Macri, la ministra de Educación, Mercedes Miguel, subsecretarios y otros funcionarios del Ministerio de Educación, así como representantes de escuelas vecinas.

La directora de la institución, Ana María Villarreal, inauguró el acto con un emotivo discurso en el que agradeció la presencia de todos los asistentes. Villarreal recorrió los momentos más significativos de la historia de la escuela, desde su fundación en 1924 como escuela de varones en una casa a pocas cuadras de su ubicación actual, la inauguración del edificio escolar en 1947, la transformación a jornada completa en 1969, la conversión en escuela mixta en 1972 y la incorporación de la modalidad bilingüe inglés-español en 2022. “Se pone en primer lugar a los niños y niñas, y no importa las exigencias, lo que importa es el beneficio que va a ocasionar en estas generaciones que asisten a nuestra escuela”, afirmó Villarreal.

Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Miguel, resaltó el lema del evento: “Sembrando huellas y construyendo futuros”. En su discurso, Miguel subrayó la importancia del aprendizaje como un proceso continuo: “Sembramos en el alma, en el corazón, en cada uno de ellos [los estudiantes]”. Añadió que lo mejor que se puede ofrecer a un ser humano es el amor y la capacidad de aprender constantemente.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, sorprendió a todos al entrevistar al director emérito de la escuela, Rubén Miranda, quien conmovido expresó: “De estos 100 años de la escuela, 43 corresponden a mi gestión. Yo ya estoy muy cerquita de cumplir los 90. Así que les agradezco de corazón a nuestro jefe de Gobierno, a nuestra ministra, a mi querida directora Ana y a todo el personal de la escuela en todos sus cargos y principalmente a los niños que han sido [el motivo de] mi trabajo de toda la vida, y así me recuerdan los exalumnos”.

Durante el evento, los estudiantes presentaron una teatralización denominada “Un viaje por los cien años de la escuela Juan Larrea”, en la que representaron distintos momentos históricos de la institución. Esta presentación fue el resultado de un proyecto transversal que los alumnos han trabajado durante todo el año, basándose en la lectura de imágenes y documentos de la época, así como en entrevistas a exalumnos, docentes y directores. Asimismo, se incluyeron coreografías en inglés que destacaron el buen dominio del idioma por parte de los estudiantes. El acto concluyó con la participación del público, que levantó estrellas al ritmo de la canción “A Sky Full of Stars” de Coldplay.

Además, la Escuela de Música N.º 10 D. E. 2, que funciona en el mismo edificio en contraturno, participó de la celebración acompañando los himnos y dedicando dos números musicales a la Escuela Larrea y a la ministra de Educación.

En el cierre del acto, las autoridades del Ministerio de Educación entregaron una placa conmemorativa en el marco del proyecto Escuelas Centenarias del programa Huellas de las Escuelas. Tras el acto formal, se invitó a todos los presentes a cantar el “Feliz Cumpleaños” en el patio de la escuela, acompañados por las tortas que cada grado había traído para la ocasión.

Antes de retirarse, algunos invitados firmaron el libro de oro en la entrada de la escuela, donde también se encontraba un árbol con mensajes dejados por los visitantes de la muestra museológica de la Biblioteca Ricardo Gutiérrez, organizada con motivo del centenario. Esta exposición, abierta los días previos al acto, fue organizada con el asesoramiento de Huellas de la Escuela y presentó un recorrido cronológico que exhibió libros utilizados a lo largo de los 100 años de historia de la institución, cuadernos de estudiantes, máquinas de escribir y un proyector con diapositivas, entre otros objetos que fueron herramientas educativas durante este siglo de historia

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Ya podés ir a buscar los esquejes para crezcan los rosales en tu jardín!

Noticias al Despertar

Fueron inaugurados dos nuevos Patios de Juegos para disfrutar en las Vacaciones

Noticias al Despertar

San Cristobal: ¿Historia trágica en la casona?

Noticias al Despertar