SOCIEDAD

El Barrio Padre Carlos Mugica celebra un nuevo año de integración y calidad de vida

Luego de décadas de abandono y falta de oportunidades

Como para que se den una idea, el asentamiento comenzó a gestarse en 1932, y su formación definitiva surgió a partir de 1947, con la instalación de viviendas precarias…Su extensión abarca prácticamente dos Comunas: la 1, Retiro y la 2, Recoleta.

Demasiada agua circuló debajo del puente, hasta que el 13 de diciembre de 2018 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionó la Ley 6.129, con un objetivo bien definido: poner en marcha la reurbanización del Barrio Padre Carlos Mugica.

Un proyecto histórico para nuestra Ciudad, pero también para la Argentina en su conjunto y para el mundo. Un acontecimiento, que constituye además, un gran paso para la convivencia dentro de un ámbito adecuado, el progreso y la integración, sin duda, un ejemplo a compartir, y a desarrollar en otros de  los tantos barrios populares de la CABA.

Para celebrar los cuatro primeros años de este hito, se llevó a cabo un encuentro del cual participaron, entre otros:

La  Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, el Vice  Presidente Primero de la Legislatura de la Ciudad, Emmanuel Ferrario, el Secretario de Innovación y Transformación Digital Porteño, Diego Fernández, Ignacio Curti, funcionario elegido en representación del Proyecto de Urbanización e Integración del Barrio Mugica, la Presidenta de la Comisión de Vivienda, la Legisladora Cecilia Ferrero,  el  Presidente de la Comisión Planeamiento Urbano, el Legislador Daniel Del Sol, los Legisladores Marcelo Guouman y Facundo Del Gaiso, y vecinos y vecinas del Barrio Mugica.

En este contexto, la Ministra Migliore, se refirió a esta jornada tan especial, en los siguientes términos: “Hace cuatro años, con la sanción de la Ley, que se trabajó con vecinos, referentes y organizaciones, comenzamos con el mayor proceso de urbanización e integración en un barrio popular…La Integración es una política de estado en la que creemos en la Ciudad para mejorar las condiciones de vida de los sectores populares, nivelar la cancha, generando infraestructura que permita el desarrollo…Hoy la Ciudad está a la vanguardia en el país y en la región en materia de integración socio-urbana…Eso es motivo de orgullo, porque es la política que hace posible que el lugar donde se nace no condicione las oportunidades de futuro”.

Un poco de historia reciente…

A siete años del comienzo de  las tareas, la urbanización, la integración, en el Barrio Mugica, es un sueño convertido en realidad.

La transformación encarada con el consenso de  los vecinos, significa que en la actualidad, el Barrio disponga del ciento por ciento de  infraestructura de calidad,  con la construcción de  17 nuevos kilómetros, conexiones formales a servicios básicos y  públicos-agua y luz-Pero hay más, fueron inaugurados 32 espacios públicos,  asimismo, se llevaron adelante mejoras en alrededor de  2.600 viviendas y fueron edificadas 1.200 nuevas.

Los trabajos emprendidos incluyen el acceso a oportunidades de empleo, de desarrollo, a la educación, a la salud, al transporte público, entre otras numerosas políticas implementadas por el GCBA, que cotidianamente promueven  la elevación del nivel de vida  de la totalidad de  las familias que habitan  en el popular  barrio porteño.

El  Barrio Padre Carlos Mugica, es un ejemplo, que a partir de ahora, será conocido por los logros conquistados y los que se vayan incorporando de acuerdo con las principales necesidades manifestadas por los vecinos y las vecinas.

¡Felicitaciones y Adelante!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

“Bomberos por un Día”: el programa para que los niños aprendan sobre prevención y emergencias

Noticias al Despertar

Feria Navideña Sustentable en el Mercado de las Pulgas

Noticias al Despertar

Alquilar en CABA se vuelve cada vez más difícil, con precios por encima de la inflación

Noticias al Despertar