16.1 C
Buenos Aires
jueves, abril 18, 2024
MEDIO AMBIENTE

Plan BA Recicla sigue avanzando

¡Un millón de Ecotachos fueron entregados de manera gratuita!

Tal como venimos informando, uno de los grandes pilares en cuanto a la posibilidad de consolidar día a día una Ciudad Autónoma de Buenos Aires más sustentable, tiene que ver con la separación de residuos en origen. Una actividad sencilla, pero de alto impacto medioambiental y que además, ¡la vas a poder compartir en familia!

La idea es disponer de dos recipientes diferenciados: uno para colocar los elementos reciclables  como por ejemplo papeles, cartones, vidrios, metales y plásticos limpios y secos, y otro, donde reunir los desechos orgánicos, es decir, cáscaras de fruta, verdura, de huevos, saquitos de té, etc…en ningún caso carne o grasa animal.

El Ecotacho, de acceso gratuito,  fue pensado para juntar la totalidad de los reciclables que vayas obteniendo cotidianamente en el hogar, para luego poder trasladarlos con total comodidad  hacia algún Punto Verde de los tantos distribuidos a lo largo y ancho de la CABA, o hacia las Campanas o Contenedores Verdes. Asimismo, vas poder acercar tus reciclables a los Recuperadores/as Urbanos/as que recorren  tu cuadra.

Sin duda que se trata de una muy buena noticia que la Ciudad conjuntamente con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, hayan podido entregar a los vecinos y a las vecinas un millón de estos prácticos elementos, confeccionados con materiales reciclados, de formato cilíndrico y con manijas para facilitar su uso.

¿Cómo es la dinámica para la entrega?

Una unidad casa por casa, y desde los 41 Puntos Verdes Porteños, de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18.

Al respecto de esta propuesta altamente positiva, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, expresó: “Cuando asumí en el cargo me puse una meta personal muy ambiciosa, casi una obsesión: lograr que todos los vecinos y vecinas de la Ciudad empezaran a reciclar asumiendo la responsabilidad de ser parte de un cambio cultural urgenteEn agosto del año pasado, como pata fundamental del Plan BA Recicla, nos propusimos entregar un millón de Ecotachos en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires para diciembre de 2022…El proyecto era que los vecinos contaran con una herramienta que facilitara la separación en origen y la entrega de los reciclables o su disposición en los medios de captación: contenedores verdes, recuperadores/as urbanos y Puntos Verdes”.

Cabe mencionar que en los PV, además de facilitarte el Ecotacho, vas a recibir información sobre las potencialidades del programa BA Recicla,  y la importancia que adquiere para la CABA la separación en origen de los reciclables.

El Dato

El buen uso de los residuos, hace que puedan transformarse recursos, capaces de regresar al circuito  industrial. En tanto,  cuando el manejo resulta inadecuado, contaminan  la Ciudad de Buenos Aires, acumulándose en los rellenos sanitarios.

Plan BA Recicla/Los Números de la Campaña Ecotacho:

Un millón de Ecotachos entregados.
Un millón de conversaciones con vecinos/as sobre separación en origen, y otros temas ambientales
20.889 manzanas recorridas, 83.556 cuadras. Más de 150.000 frentes únicos alcanzados.
15 enlaces / 15 equipos / 150 capacitadores.
La Campaña comenzó el 20 de agosto de 2021.

 

www.ciudadverde.gob.ar

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La temperatura aumentará en 1,5 entre 2030/ 2035

Noticias al Despertar

Avances en la Comuna 1: mejoras en espacios públicos y promoción de prácticas sustentables

Noticias al Despertar

La Ciudad brinda un curso de gestión de residuos sólidos urbanos

Noticias al Despertar