21.5 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
SOCIEDAD

Barrio Mugica, la histórica transformación que no se detiene

Como venimos informando cotidianamente acerca de las más diversas iniciativas y novedades generadas en la Ciudad, el Proyecto Integrador llevado adelante por el GCBA, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat, en la ex Villa 31 de Retiro, avanzó tanto y de la mejor manera, que hoy podemos referirnos al Barrio Mugica.

Un Barrio, que poco a poco, sobre la base de un plan, y el  trabajo esforzado, sostenido en el tiempo, no tiene nada que envidiarle a otros tantos barrios de la CABA…

En las últimas horas, vale la pena mencionar que fue inaugurado un nuevo local de la empresa Rapipago. Con esta apertura, “El Mugica” dispone de 750 comercios instalados y distribuidos a lo largo y ancho de su territorio. Un paso verdaderamente trascendente, que se  suma a la radicación de alrededor de 25 compañías.

Una realidad impensada en 2015 cuando el Gobierno Porteño decidió comenzar con este camino hacia la integración  social y urbana, que se completa, entre otras medidas, como por ejemplo, la apertura de las calles que a partir de ahora tienen nombre, etc.

Además, el Barrio Mugica cuenta con más de 800 emprendimientos, que empezaron a gestarse en 2017, a través del Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral,  un espacio de puertas abiertas destinado a promover  el desarrollo económico de los vecinos, de las vecinas y de sus respectivas familias.

En el CeDEL se brindan capacitaciones en distintos oficios, asesoramiento personal a los emprendedores, asimismo, dispone de una bolsa de empleo enfocada en un Programa de Integración Laboral, potenciador de  las condiciones para  obtener  un empleo en blanco.

El Dato

Hasta este momento, más de 15.000 vecinos/as, se acercaron al CeDEL, y 1.700 consiguieron trabajo.

La creación de fuentes de trabajo, es sin lugar a dudas el gran desafío. Al respecto la Ministra de Desarrollo Humano y Habitat, María Migliore, expresó: “El hecho que uno de cada tres habitantes del Barrio hayan pasado por el CeDEL demuestra que tienen ganas de progresar, de aprender un oficio, y de tener un futuro mejor…Desde el Gobierno de la Ciudad, vamos a seguir trabajando para nivelar la cancha y que todos los vecinos cuenten con las mismas posibilidades”.

Otra de las herramientas implementadas para la proyección económica del Barrio Mugica, tiene que ver con la puesta en marcha del FONDES. ¿De qué se trata? Un mecanismo donde confluye tanto el capital privado como el público, con una meta bien definida: el financiamiento de proyectos productivos de la economía popular, que incorpora una línea de crédito del Banco Ciudad especializada en economía social y popular.

“El círculo virtuoso” se complementa con la plataforma: www.valorpopular.buenosaires.gob.ar, a través de la cual, las empresas van a poder acceder de manera directa a los productos y servicios surgidos de la experiencia de la economía social y popular.

Más aportes y Perspectivas

Para propiciar la inclusión financiera y ampliar los canales de venta de los comercios populares, se entregaron posnets, y se desarrollaron variadas capacitaciones, para que los vecinos y las vecinas aprendan  a manejar los  distintos medios de pago digital.

Para el año que viene, el Plan de Integración Socioeconómico, prevé  la radicación de más empresas, y que numerosos comerciantes se decidan a inaugurar sus locales, porque, para el Barrio Mugica…”el futuro, ya llegó, hace rato”…

 

www.facebook.com/desarrollohumanoba

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El  paisaje primaveral porteño se viste de rosa

Noticias al Despertar

Nuevo Plan de Medidas contra el Covid 19 en Ciudad

Noticias al Despertar

La Feria Navideña llega al microcentro porteño

Noticias al Despertar