16.9 C
Buenos Aires
jueves, abril 25, 2024
SOCIEDAD

Los aumentos vienen marchando…

La Secretaría de Energía anunció las características para el nuevo esquema de subsidios al consumo de agua, gas y electricidad, que incorpora la segmentación, de acuerdo con los ingresos de los usuarios, la región del país, con un tope de referencia para impulsar la eficiencia y el ahorro energético.

En el microcine del Palacio de Hacienda se desarrolló la conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los esperados anuncios. Entre otros conceptos, la Secretaria Flavia Royón señaló: “Hay que instalar el uso racional de la energía, y  darle los subsidios a quien realmente los necesita”

La flamante funcionaria estuvo acompañada por el Secretario de Finanzas, Raúl Rigo, la Titular del Directorio de AYSA, Malena Galmarini, el Sub Secretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, el Sub Secretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y la Sub Secretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garribotti.

En tanto, el Sub Secretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, manifestó: “La quita de subsidios en el consumo de gas se hará en tres etapas que serán en setiembre, noviembre y enero con aumentos progresivos.

Por su parte, la Secretaria Royón precisó: “Si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será del veinte por ciento y el ochenta por ciento restante, en las dos etapas posteriores, porque se prevé que los costos van a tender a bajar y va a ser más accesible para la gente”.

Con relación al gas natural, luego de la apertura del Registro correspondiente al Acceso a los Subsidios a la Energía, un total de 269.725 hogares decidieron no continuar con el beneficio y fueron categorizados como “nivel 1”.

El detalle continua con 2.880.090 clientes que quedaron en el nivel 2, quienes que se ubican en la franja de menores ingresos, donde de manera provisoria se incorporarán los beneficiarios de la tarifa social.

Por último, 2.599.550 usuarios se encuentran en el nivel 3, hogares de ingresos medios.

De acuerdo con el informe gubernamental presentado, se realizan las siguientes especificaciones: “La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos”.

Más precisiones

Con relación a la electricidad, alrededor de 399.156 usuarios perderán la  totalidad de los subsidios.

En cuanto al servicio del agua, los clientes nivel alto, un total de 3,5 millones, recibirán una quita total del subsidio desde el primero de noviembre.

 

El Dato

 

Los clientes abonan por litro de agua el treinta por ciento de lo que vale potabilizarla. El estado  absorbe el setenta por ciento del servicio y el treinta por ciento lo cubre la empresa con el ingreso de la  recaudación.

Por último, señalar que el tema tarifario fue, es y será, en cierta medida, áspero de comprender…Habrá que observar, en la medida que comiencen a llegar  las nuevas facturas, la dimensión objetiva  de esta realidad nacional 2022/2023

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aumentaron los crímenes vinculados a compras online en el AMBA durante 2023

Noticias al Despertar

Abren un nuevo restaurante en antigua panadería histórica de La Paternal

Noticias al Despertar

Innova cumple diez años y festeja en el Parque del Planetario Galileo Galilei

Noticias al Despertar