18.6 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
INTERÉS GENERAL

El gobierno porteño analiza modificar protocolos en escuelas de la Ciudad

El Ministerio de Educación de la CABA considera flexibilizar los protocolos sanitarios en las escuelas, modificando la definición de “Caso Sospechoso” y reduciendo los aislamientos de aulas enteras. Esta medida se basa en la disminución de los casos de covid-19 registrados en las instituciones educativas de la Ciudad.

En la actualidad, los protocolos de las escuelas de la Ciudad establecen el aislamiento de aulas completas debido a la definición de “Caso Sospechoso”. No obstante, se está evaluando la posibilidad de exigir al menos dos síntomas compatibles con covid-19 y aislar solo cuando se obtenga un resultado positivo en la prueba, lo cual implicaría una flexibilización de dicho criterio.

Según datos oficiales, durante el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de julio se reportaron 2.537 casos positivos en las escuelas, mientras que en agosto se registraron 1.836 contagios. A pesar de esta disminución de los casos, se observa un aumento significativo en la cantidad de aulas aisladas debido a sospechas de contagio.

En el último mes, se detectó un incremento del 97 % en los casos sospechosos que luego resultaron ser negativos, según informó Página 12. El Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, reportó que las 2.679 burbujas aisladas se incrementaron a 5.267.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a través de fuentes oficiales expresó que se encuentra trabajando en un nuevo protocolo con el objetivo de evitar este tipo de situaciones. Si bien aún no se ha definido en detalle, se pretende garantizar la continuidad de la presencialidad escolar incluso ante la aparición de síntomas mínimos. Se reconoce que en esta época del año es común que los niños presenten congestión sin que necesariamente se trate de covid-19.

En este contexto, el Ministerio de Educación porteño se encuentra desarrollando un nuevo protocolo que flexibilizaría la definición de “Caso Sospechoso”. La propuesta consiste en exigir al menos dos síntomas compatibles con coronavirus y aislar únicamente al caso sospechoso hasta que se realice el hisopado correspondiente. Solo en caso de que el resultado sea positivo, se procedería al aislamiento del resto del curso y del personal docente.

En relación a los casos relacionados con la variante Delta, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está evaluando las medidas a adoptar, dado que el protocolo vigente establece que todos los contactos estrechos, independientemente de su condición de inmunización, deben cumplir una cuarentena de 14 días desde el último contacto con un caso probable o confirmado de dicha variante.

La implementación de este nuevo protocolo busca asegurar la continuidad de las clases presenciales y adaptar las medidas sanitarias a la situación epidemiológica actual. Además, se promueve una mayor eficiencia en el uso de los recursos educativos, evitando aislamientos masivos innecesarios y garantizando la seguridad de los estudiantes y el personal escolar. Esta iniciativa forma parte de un programa gubernamental que busca mantener un equilibrio entre la prevención de contagios y la educación presencial, teniendo en cuenta las particularidades de la temporada de virus estacionales.

Asimismo, se espera que este nuevo enfoque contribuya a optimizar el funcionamiento de las escuelas y a reducir el impacto negativo en el proceso educativo. Es importante destacar que otras ciudades del país han implementado iniciativas similares, en línea con las recomendaciones de expertos en salud y siguiendo el ejemplo de experiencias exitosas a nivel internacional. El objetivo final es asegurar el derecho a la educación de calidad de los estudiantes, sin descuidar la salud y el bienestar de toda la comunidad educativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las estafas que rodean  al álbum y a las figuritas del Mundial Qatar 2022

Noticias al Despertar

El Día del Jubilado: Reflexión sobre el “viejismo” y el reconocimiento a nuestros mayores

Noticias al Despertar

Programa Ciudadanía Porteña

Noticias al Despertar