DEPORTES

No habrá Juegos de la Araucanía ni Para Araucanía

Este martes se confirmó a través de un comunicado por parte del Ente Patagónico Deportivo, que se cancelará la realización de los Juegos Binacionales de la Araucanía y los Juegos Para Araucanía.
A esta definicion, se llegó tras una reunión cumplida este lunes vía zoom entre las autoridades encargadas de la organización, Puerto Montt de Chile, que ante la situación sanitaria tomaron esta decisión de dar de baja el evento.

Este año, reprogramación de Araucanía

Las provincias patagónicas nucleadas en el Ente Patagónico Deportivo (Epade), comunicaron la decisión del Gobierno de Chile de la reprogramación de los 28° Juegos Binacionales de la Araucanía 2021.
Vale destacar que este año se iban a realizar en la Región de los Lagos y, la segunda versión de los Para Araucanía, en Neuquén, sugiriendo que ambas competencias se disputen en 2022.
El comunicado bridando por el EPADE, agrega que “no obstante, de esta decisión, las autoridades del EPADE nos encontramos trabajando para que los deportistas patagónicos puedan efectuar en el año en curso la competencia de los Juegos Binacionales de la Araucanía en territorio Argentino, analizándose que las disciplinas y sedes sean distribuidas entre las provincias que componen el Ente”.
El parte asegura que “es dable manifestar que, con motivo a la declaración en 2020 de la Pandemia del Coronavirus, declarada así por la Organización Mundial de la Salud y dada la propagación sin precedentes del brote que afecta seriamente al mundo, se requiere analizar la situación de los deportistas”, agregando al respecto que “la velocidad en el crecimiento de los contagios en el marco de la segunda ola de la pandemia de COVID-19, ha exhibido escenarios dramáticos en términos de consecuencias para la vida y la salud de las personas; ante la detección de situaciones de urgencia y necesidad, resultó necesario actuar en forma oportuna, focalizada y temporaria para suspender la realización de determinadas actividades físicas y/o deportivas, con miras a disminuir la velocidad en el incremento de los contagios y efectuar el proceso de vacunación a la población”.
Por ello, la organización resolvió que “dado los tiempos arduos que nos encontramos atravesando, es valioso que nuestras provincias y región Patagónica nos encuentren hermanadas en post de nuestro deporte y deportistas, ya que reconocemos el impacto que nuevamente los Juegos Binacionales de la Araucanía no se lleven a cabo”.
“Este Ente se encuentra en proceso de desarrollo para que los juegos se ejecuten en Territorio Argentino con deportistas de la Patagonia argentina, bajo la denominación de los Juegos Araucanos 2021”, sumó el comunicado.
De esta forma, los representantes provinciales de ambos países también plantearon de que cada provincia, tanto de Chile como Argentina, organicen competencias de disciplinas como para que los deportistas no pierdan competitividad.

Sí para los EPADE

En tanto, se conoció que la competencia que sí podrá desarrollarse, serán los Juegos Para Epade y Epade, que se unificaron y se llevarán a cabo en la provincia de La Pampa del 10 al 17 de diciembre.

Related posts

“Flor” Romero cerró 11° en Lanzamiento de Bala

admin

Empate de Argentina ante Chile en el inicio de la Copa América

admin

“El Depo” empató en Cipolletti y continua liderando

admin