SALUD

Autismo: Por qué es importante el diagnóstico temprano


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los TEA son un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral, término genérico que abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger.

Estas afecciones se caracterizan por dificultades en la comunicación y en  la interacción social, además de un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.

Al respecto, la doctora Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, remarca que “el autismo no es una enfermedad, por lo tanto no existe una causa ni una cura. El mismo es una condición que acompañará a la persona durante toda su vida y es  importante realizar un diagnóstico temprano para determinar un mejor pronóstico”.

A su vez, el trabajo fundamental como agentes de la salud es la detección temprana y el asesoramiento a la familia para incluir terapias adecuadas al caso, planes educacionales y otras medidas que conduzcan a una mejor calidad de vida.

“Se necesita un abordaje interdisciplinario para el tratamiento, el rol de la familia es muy importante para garantizar un mejor desarrollo y autonomía. La aceptación de estas características a partir del diagnóstico, permite que surjan nuevas oportunidades para que el niño/a y/o adulto pueda relacionarse, y ser acompañado en su desarrollo”, agrega El Haj-

Al igual que cualquier otra persona, las personas con TEA tienen derecho a recibir una educación de calidad y ser incluidos en la sociedad; la detección temprana y el acompañamiento de los profesionales tanto a las familias como a la persona hacen posible lograr una vida plena y armoniosa para el paciente.

Related posts

“Antes de fin de año podría vacunarse a 300.000 personas con la Sputnik V”

admin

¿Sabías que la osteoporosis también afecta a los hombres?

admin

Argentina: Prueban un nuevo tratamiento para prevenir el COVID19 y buscan voluntarios

admin