SALUD

Coronavirus: Cómo actúa la cepa de Manaos que ya está en la Argentina


La variante del Amazonas del coronavirus o P.1, que ya circula en la Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de COVID-19 y se estima que posee un poder duplicado de contagio.

Esta cepa –que surgió en el mes de noviembre en Manaos, capital de Amazonas- fue diseminada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea, según reveló un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Asimismo, otro estudio de la USP junto a la Universidad de Campinas -aún no fue revisado por pares científicos- que indica que existen resistencias de la versión de Amazonas a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, la más aplicada en Brasil para frenar la pandemia.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informó que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

De esta manera, “en solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región”, destacó a principios de marzo la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo.

“Incluso aquellos que han tenido COVID-19 deben seguir siendo cautelosos. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran epidemia”, explicó Esther Sabino, de la Universidad de Sao Paulo y coordinadora de la investigación del Cadde.

FUENTE: Télam

Related posts

Paradoja antioxidante: cuando los suplementos pueden ser perjudiciales

admin

Alarmantes descubrimientos sobre la variante Manaos del COVID19, que ya llegó al país

admin

Especialistas en Medicina Respiratoria advierten sobre el aumento de casos de COVID-19

admin