WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola como le puedo ayudar
SALUD

Vuelta a clases presenciales en niños con enfermedades crónicas: ¿Qué cuidados deben tener?


El regreso a las aulas es, en términos generales, una buena noticia tanto para padres como para los chicos. Sin embargo, los resultados de un trabajo intercomités de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) brinda algunas pautas y cuidados especiales para los menores con condiciones de salud en las que la presencialidad podría generar complicaciones.

Puntualmente, se recomienda excluir del regreso a clases a los niños en tratamiento quimioterápico intensivo o radioterapia, quienes tengan diagnóstico reciente de algún tipo de leucemia o tumor sólido; aquellos que reciben medicamentos inmunosupresores, como anticuerpos monoclonales o similares, y los que presenten inmunodeficiencias innatas con serios riesgos de complicaciones.

“Si bien los niños parecen cursar cuadros por SARS Cov-2 con menor severidad, aquellos con diagnóstico de cáncer y los que recibieron un trasplante de médula ósea tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad severa que pudiera comprometer su sobrevida global, así como su sobrevida libre de eventos”, aseguran los expertos de la SAP.

Quiénes sí y quiénes no

El documento -del que participaron diferentes Comités, Subcomisiones y Grupos de trabajo de la SAP-, “pretende acercar lineamientos generales de acuerdo al tipo de enfermedad oncohematológica y la etapa de tratamiento y hacer consideraciones particulares valorando las enfermedades asociadas de los pacientes, así como las diferentes realidades del niño, su familia y las instituciones educativas”, expresó el Dr. Omar Tabacco, presidente de la SAP y uno de los autores del texto.

Como contraindicación absoluta del regreso presencial a clases figuran todos aquellos niños que se encuentren en tratamiento quimioterápico intensivo o que hubiesen recibido diagnóstico reciente de algún tipo de leucemia o tumor sólido y los que estuviesen siendo sometidos a radioterapia o que, aun sin enfermedad oncológica, reciban medicamentos inmunosupresores, como anticuerpos monoclonales o similares.

En aquellos niños y adolescentes en etapa de mantenimiento que realizan los esquemas de quimioterapia de leucemias o linfomas, se contraindicará la actividad presencial cuando exista una disminución de células sanguíneas (citopenia), comorbilidades y/o una situación socio-familiar compleja en términos de salud.

“Salvo este grupo mencionado, todos aquellos niños oncohematológicos en tratamiento de mantenimiento, como por ejemplo luego de 3 meses de haber recibido quimioterapia, y que no tengan comorbilidades, podrán realizar actividad educativa presencial con la anuencia de su médico tratante, la supervisión estricta del uso de los equipos de protección adecuados y cumpliendo con lo establecido por cada institución escolar”, aclaró el Dr. Tabacco.

Otro grupo especialmente referido en el trabajo está conformado por aquellos niños que presentan ‘errores innatos de la inmunidad’, también llamados ‘inmunodeficiencias primarias’, que son un conjunto de enfermedades causadas por la alteración de distintos mecanismos implicados en la respuesta inmune del organismo.

“Estos menores, en líneas generales, tienen riesgo similar a la población general de contraer la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y manifestar la enfermedad, pero existe particularmente un grupo que presenta mayor riesgo de complicaciones, por lo que quedará cada situación particular a criterio del especialista en Inmunología tratante, quien evaluará el cuadro y sumará a su decisión toda la información científica disponible que se vaya recabando con respecto a la evolución epidemiológica del virus y los avances en el conocimiento”, consignó el Dr. Tabacco.

De todas formas, el documento de la SAP aclara que éstas son recomendaciones generales, pero que la decisión final en cada caso deberá será tomada por el médico de cabecera y la familia del niño, siempre con el objetivo de recuperar sus hábitos educativos y una presencialidad lo más segura posible.

Hacia un retorno seguro

“En la Sociedad Argentina de Pediatría, estamos absolutamente convencidos de que la educación presencial es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños, así como para fortalecer el aspecto emocional y la vinculación social entre sus pares, situación que se vio afectada dramáticamente durante la pandemia. No obstante, el objetivo de este trabajo intercomités fue el de definir aquellos casos excepcionales que merecen un abordaje diferente, al menos hasta tanto el niño haya superado ciertas etapas de su tratamiento. Desde nuestro lugar, continuaremos dando el soporte que requiera el equipo médico acompañante, trabajando con las familias de los pacientes, con las instituciones educativas y con todos aquellos que nos quieran escuchar, con el objetivo de alcanzar un retorno seguro a la presencialidad”, concluyó el Dr. Tabacco.

ASESORAMIENTO

Dr. Omar Leonardo Tabacco (MP 8.942) Médico Pediatra, Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Related posts

Importante iniciativa por nuestro medio ambiente

admin

Fabrican mil mascarillas 3D por semana y las donan a hospitales

admin

COVID19: el impacto en quienes esperan un trasplante de órganos

admin