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SALUD

Seguir adelante, a pesar de las pérdidas


Si miramos hacia atrás en nuestras vidas, observaremos que la mayoría de los avances más profundos que hemos tenido, sucedieron a partir de experiencias que sacudieron nuestra existencia. Situaciones no deseadas que, de repente, golpearon nuestra puerta y nos cambiaron la agenda, las prioridades.

Se nos enseña y motiva a obtener, a ganar (trabajo, dinero, vínculos, etc.) pero poco se habla sobre qué hacer cuando eso que “ganamos” lo “perdemos”.

Algunos errores que comentemos con quienes experimentan una pérdida

  • No llores, tranquilo. O sea,no expreses dolor.
  • Sé cómo te sentís. Podremos tener conocimiento teórico de lo que le pasa al otro, pero sólo quien transita el dolor sabe lo que se siente.
  • Salgamos así te distraes. No dejamos que elabore el proceso.

El dolor es un camino y nos sanamos caminándolo.

El dolor no se explica, se acompaña. Podemos decirle: “estoy acá porque te quiero”; “¿necesitas que haga algo?”. Hay gente que quiere que les hablen, otros no; hay quienes quieren que solo los escuchen. Cada persona elije cómo pasar el duelo.

Podemos identificar cinco momentos que se dan frente a una pérdida:

1) Shock: es la etapa de la negación: No puede ser. Es la etapa de la incredulidad, no podemos creer que esto esté pasando.

2) Negociación: Si recupero mi pareja juro que nunca más; Si me sano dejo de fumar; etc.

3) Enojo: es la etapa donde buscamos culpables. Hay enojo hacia el que se fue (¡no se cuidó!); hacia Dios porque no lo ayudó; hay enojo y actitudes agresivas hacia los demás.

4) Depresión: tristeza profunda, abatimiento. Hay un aislamiento social. La culpa se vuelve hacia nosotros mismos: no lo cuidé como podría haberlo hecho.

5) Aceptación: admito lo sucedido; acepto que la pérdida es permanente. Hago las paces con el pasado.

La cuestión aquí es cuánto tiempo estamos en cada etapa.

Seis principios que ayudan a levantarnos y continuar después de una pérdida:

1. Considerarnos responsables de aquí en adelante: Evento + Reacción = Resultado.

Hay gente que se detiene en el evento: y que querés, con lo que me pasó…. El resultado que tengamos dependerá de cómo reaccionemos frente al evento que sucedió. Somos 100% responsable de aquí en adelante.

2. Renunciar a la culpa: Detrás de una pérdida siempre habrá alguien hablando culpa: ¿Por qué no lo cuidé? ¿Por qué no hice caso? ¿Por qué confié en él? La culpa no genera nada, solo nos roba energía.

3. Tenemos derecho a continuar:Tomar conciencia de que permanecer en el sufrimiento no demuestra mayor amor, ni superar el dolor significa olvidar a la persona amada. La vida nos pide despertar y seguir adelante, con los días que nos quedan, con la gente que nos queda. Date permiso para volver a caminar, a sonreír, a mirar el cielo.

4. Sostenernos en la gente adecuada: cuando uno pierde algo, se aísla, deja de salir con los amigos, deja de atender el teléfono. Pero es importante sostenernos en otros. Acudir a ayuda profesional. Debemos aprender a pedir ayuda porque nadie supera el duelo solo. Identificá a la gente que no te sirve: los que encuentran la “explicación” de lo que te sucede, los que juzgan (algo habrás hecho)… ¡y sacalos de tu vida! Consolar no es “explicar”, sino “oír sin juzgar”. Es acompañar sin decir nada.

5. Habla bien sobre lo que te queda: Lo que te quedó es una semilla, bendecila, valorala, celebrala. Hablá bien de lo que te quedó y actuá bien con ellos.

6. Dale sentido al dolor: no significa que la desgracia tenga algo de positivo per sé, sino que, encontrar un sentido a algo que no lo tiene, es algo íntimo, personal y de elevada grandeza. Así es como mucha gente transformar el dolor en un don para ayudar a otros.

Samuel Stamateas es Coach Ontológico Profesional (AACOP y FICOP). Es Coach Ejecutivo con reconocimiento de la Asociación Internacional de Programación Neurolingüística (IANLP) con Sede en Suiza. Co-Director de la Escuela de Líder Coach Profesional. Autor de los libros “Lidera Tu Vida”, “Tu Propósito es la Clave” y “Quiero, puedo y merezco prosperar”.
IG @samuelstamateas

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