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SALUD

Los 7 problemas de salud que puede causar la Dieta Paleo


Entre las dietas de moda, surgió la Dieta Paleo y muchos se adhirieron a ella porque sus fundamentos parecen muy sólidos. ¿Pero es segura? ¿Se puede vivir sin harinas, sin azúcar ni sal agregadas, sin cereales ni legumbres?

La dieta paleo o patrón de alimentación paleolítica persigue imitar lo que se supone habría comido el ser humano en el Paleolítico, que data de hace aproximadamente 2,5 millones a 10.000 años aC.

Los seguidores de la dieta paleo defienden que la dieta natural del ser humano, y a la que nos adaptamos a lo largo de millones de años, no puede incluir harinas, azúcares o lácteos porque estos alimentos se incorporaron mucho después a la alimentación y son muy recientes en nuestra historia evolutiva.

Una mirada al pasado

Este tipo de alimentación incluye grandes cantidades de proteína animal, también las partes grasas, y verduras –ya sean frescas o congeladas–, y elimina de la lista de compras los productos envasados, eligiendo solo alimentos frescos. Recomiendan, además, que la carne proceda de animales alimentados con pastos, y que las frutas y verduras sean de temporada (y mejor de producción ecológica). Es decir, todo lo más natural y menos procesado posible.

El fundamento de este patrón alimentario es que el cuerpo humano es genéticamente incompatible con la alimentación moderna que surgió a partir de la aparición de la agricultura. La adquisición acelerada del nuevo estilo de nutrición superó la capacidad de adaptación del cuerpo humano y contribuyó a la aparición de enfermedades metabólicas crónicas.

El hombre, según esta teoría, sería más perjudicado aún por el agregado de sal y azúcar de los alimentos ultraprocesados.

Propone el consumo de carnes magras, pescado, verduras, frutas y nueces y evita la ingesta de cereales, productos lácteos, alimentos procesados y azúcar y sal agregados.

¿Cuáles son las desventajas de esta dieta?

En la dieta paleo se eliminan los hidratos de carbono, pero en este grupo no son todos iguales. Existe evidencia de que la disminución de hidratos de carbono simples, especialmente aquellos de alto índice glucémico (azúcares) es conveniente para el metabolismo de la glucosa, pero, por otro lado, el consumo de cereales integrales tiene un efecto protector sobre la diabetes, la salud cardiovascular y también la intestinal y estos últimos tampoco se incluyen en esta dieta.

Por la ausencia de cereales integrales y legumbres, con esta dieta se pierde una buena fuente de fibra, vitaminas y otros nutrientes. Tampoco incluye lácteos, los cuales aportan proteínas y calcio. Por otra parte existe poca evidencia en ensayos clínicos que nos muestre las ventajas o desventajas sobre la salud en el tiempo.

También es una dieta que requiere como todas un asesoramiento nutricional y puede ser poco accesible en las grandes ciudades.

También se pueden vincular a esta dieta los siguientes problemas de salud:

  • Problemas cardíacos: como la dieta está basada en alimentos con elevado contenido de proteínas animales, como los mariscos, la carne magra, los huevos o el pescado, pueden provocar el aumento del colesterol malo LDL, la disminución del colesterol bueno HDL y aumentar los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas.
  • Problemas renales: con tanta proteína los riñones tienen que trabajar más, eliminando más cantidad de urea gracias al torrente sanguíneo.
  • Gripe por bajos carbohidratos:  cuando se eliminan los cereales, almidones y legumbres algunas personas pueden sufrir fatiga, irritabilidad o temblores. Estos síntomas pueden durar entre tres o cuatro semanas.
  • Déficit vitamina D: esta falta de vitamina D se produce a corto plazo pero puede ser sustituida por suplementos o por la recomendación diaria de exposición solar.
  • Hipotiroidismo: algunas de las personas que pasan a tener dietas con bajo contenido en hidratos de carbono pueden tener a largo plazo síntomas de hipotiroidismo, pues al perder mucho peso el cuerpo reduce la función tiroidea para poder ahorrar energía.
  • Antojos: una de las características de esta dieta es que se suelen tener muchos antojos, sobre todo de dulces, pues se prescinde totalmente de cualquier clase de azúcares.
  • Cetosis: es un proceso que ocurre cuando se implanta esta dieta en personas con poca grasa y la quema de ella puede provocar mal aliento, mareos o incluso insomnio.

Asesoraron: Dr. Juliana Mociulsky, médica endocrinóloga (M.N. 95.300), Dr. Hugo Golberg, especialista en fitoterapia.

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