SALUD

Miedo a los títeres, una fobia rara pero tratable


¿Te dan miedo los títeres? No estás solo. La pupafobia es el miedo intenso, persistente e injustificado a los títeres y marionetas, se conocen posibles causas y se abordan los tratamientos desde la psicología cognitiva conductual.

La pupafobia es una fobia que forma parte de la automatonofobia, que es el miedo a todo aquello que representa o simboliza de manera falsa a un ser sensible, como por ejemplo el miedo a las estatuas. Dentro de la automatonofobia, se clasifican la pupafobia o miedo a los títeres, la coulrofobia o miedo a los payasos y la pediofobia o miedo a las muñecas. Por lo tanto, la pupafobia es una fobia específica y pertenece a la categoría de trastornos de ansiedad.

Hay un componente social y cultural en el miedo a los títeres,como a los muñecos o payasos, y es la referencia a estos personajes que se hace desde el cine o la TV, como terroríficos. Ahora, se suman las redes sociales.

¿Es solo miedo o fobia?

Los síntomas del miedo a los títeres cuando este ya puede calificarse como trastorno pueden agruparse de la siguiente manera:

  • Síntomas físicos:  sudoración, náuseas, taquicardia, mareos, dolor de cabeza, dolor de estómago, etc. Estos síntomas aparecen cuando la persona se expone a las marionetas o piensa anticipadamente en exponerse.
  • Síntomas psicológicos: pensamientos distorsionados y catastrofistas respecto a los títeres , pesadillas y sentimientos de impotencia, ya que la persona es consciente de que el miedo es irracional pero es incapaz de controlarlo. Esta impotencia puede derivar en problemas de autoestima.
  • Síntomas conductuales: conductas de evitación o de escape ante las marionetas. Las conductas de evitación aparecen cuando la persona se resiste a exponerse a los títeres, mientras que las de escape cuando la persona huye ante la presencia de marionetas.

Si te sientes identificado solo debes buscar ayuda psicológica, porque las causas de estos miedos irracionales muchas veces se enquistan en traumas que al resolverse, también liberan otros bloqueos y dan una mejor salud mental general.

Related posts

Salud mental en cuarentena: las mujeres son las que más sufren

admin

6 beneficios de las nueces, especiales para diabéticos

admin

Investigación: Un antiparasitario eliminaría el COVID 19

admin