SALUD

¿ Las personas que desarrollan inmunidad por la vacuna pueden donar plasma anticovid?


El plasma de convalescientes es un tratamiento para el COVID19 y con la aparición de las vacunas, surge la pregunta: ¿ Aquellas personas que desarrollan inmunidad por la vacuna pueden donar plasma?

La doctora María Susana Pisarello, a cargo de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional (DiSaMeT), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación,al referirse a la donación de plasma con anticuerpos contra el covid-19, explicó que sobre este punto se pronunció hace aproximadamente 20 días la FDA ( Food and Drug Administration de EE.UU.) 

Cuestión de anticuerpos

“En base a diferentes estudios, se determinó que pueden donar plasma de convaleciente los que han cursado la enfermedad. Pero aún no está aprobado que donen plasma de convaleciente aquellos que recibieron la vacuna contra el covid, hayan o no sufrido la enfermedad”, subrayó.

“Uno supone que al vacunarse generará anticuerpos y que, por ende, puede donar plasma de convaleciente o plasma con anticuerpos para terapéutica en pacientes que están cursando la enfermedad. Pero, en realidad, la producción de los anticuerpos de los vacunados es distinta a la producción de anticuerpos de quienes cursaron la enfermedad, motivo por el cual se sigue estudiando para ver si es o no recomendable que donen plasma los vacunados. Hasta hoy, la FDA no aprueba la donación de plasma con anticuerpos anticovid de personas vacunadas”, amplió.

“La FDA se encuentra evaluando la posibilidad de que este grupo de personas puedan convertirse en donantes, pero tomará algunas semanas llegar a una conclusión”, detalla en su sitio web el organismo estadounidense.

En esa misma línea, Pisarello recordó que la información es muy dinámica “porque a medida que se van terminando los trabajos científicos y son publicados, vamos actualizando los procedimientos operativos de cada especialidad, en este caso la medicina transfusional” y, por lo tanto, reiteró que las recomendaciones informadas son las vigentes a la fecha.

Related posts

La telemedicina, una modalidad que está mostrando sus ventajas

admin

COVID19: En la última semana se detectaron más de 12.000 casos diarios en el país

admin

Niños y adolescentes: ¿Cómo influye la obesidad en la salud reproductiva?

admin