SALUD

Murió un joven por una peligrosa variante de hantavirus en Bariloche


Un joven de Bariloche murió por hantavirus y las autoridades rionegrinas llamaron a aumentar las precauciones, porque la variante que circula en la Patagonia se transmite de persona a persona.

Muchas variantes de esta enfermedad, de sintomatología similar a la gripe pero de gravedad,

“Hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio”, informaron fuentes de la cartera sanitaria provincial.

El coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (Uresa) zona andina de Río Negro, Eduardo Herrero, recordó las medidas de prevención del hantavirus y detalló que “es endémico” y que “no hay una gran cantidad de casos”.

“Podemos evaluar que la gente estuvo más en su casa por el coronavirus, se expuso menos y hubo menos casos. Hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio”, reflexionó.

Insistió en que “el roedor ( el ratón colilargo, transmisor del virus) está y la probabilidad de contagio está” y resaltó la importancia de la prevención para evitar contraer este virus, como lo son el uso de lavandina y el lavado frecuente de manos.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?

Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas. Esta es la vía de contagio que se suma a las demás en la variante que circula en la Patagonia argentina.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”. Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidas en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Related posts

La OMS advierte los países ricos están acaparando las vacunas contra el COVID19

admin

COVID19: La variante Manaos llegó a Argentina

admin

Remedios naturales contra la congestión nasal

admin