WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola como le puedo ayudar
SALUD

El extraño síndrome de amnesia glútea, un mal del sedentarismo


El síndrome de amnesia glútea o “trasero muerto” puede provocar dolor y rigidez en diferentes zonas del cuerpo. Se origina por permanecer mucho tiempo sentado.

Parece que solo fuera una broma pero este tipo de lesión existe. Aunque no implica una “muerte del trasero” como tal, sí supone una atrofia importante.

Tiene lugar cuando el glúteo medio deja de funcionar como debería. Esto puede ocurrir en personas que pasan mucho tiempo sentadas, pero también en quienes realizan actividad física, sin trabajar la zona de forma suficiente o adecuada.

Provoca dolor en la espalda baja y la cadera. También problemas en la rodilla y el tobillo. Esto se debe al sobreesfuerzo de esas regiones musculares para compensar la deficiencia en el glúteo medio.

Músculos forzados

“Permanecer sentados mucho tiempo limita el flujo sanguíneo, lo que provoca amnesia gluteal, que a su vez puede provocar dolor de cadera, dolor lumbar y problemas en los tobillos. Puede que los glúteos no respondan correctamente incluso aunque hagas ejercicios enfocados en estos”, advierte Donovan Green, entrenador personal de famosos .

Kelly Starrett, fisioterapeuta fundadora de Stand Up Kids, añade que los glúteos no están diseñados para soportar mucho peso durante periodos largos. Pasar mucho tiempo apoyados en el trasero reduce la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar unos músculos increíblemente fuertes como los glúteos en caso de necesidad.

La gente con el síndrome del trasero muerto quizás tenga la sensación familiar de que una parte del cuerpo “se duerme”.

“El término técnico es parestesia, una sensación anormal debida a la compresión o irritación de los nervios”, expone Mark Benden, director del Centro de Estudios de Ergonomía de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos).. Añade también que los síntomas de parestesia pueden variar de leves a graves y pueden ser pasajeros o duraderos.

La prueba que diagnostica este síndrome

En algunas ocasiones se indica una radiografía o una tomografía. Estas no se llevan a cabo para diagnosticar el síndrome del trasero muerto, sino para descartar otras posibles afecciones. El examen de oro para determinar si hay amnesia gluteal es la prueba de Trendelenburg.

Prueba de Trendelenburg

Esta es una prueba muy sencilla que permite detectar si hay síndrome del trasero muerto. Se puede realizar en casa, aunque lo ideal es que el médico haga la evaluación final. Comprende tres acciones:

  • Ponerse de pie y levantar una sola pierna. Luego, extenderla hacia adelante.
  • Observar y tocar la pelvis que corresponda al mismo lado del cuerpo que se levantó la pierna.
  • Repetir las mismas acciones con la otra pierna.
  • Cuando la pelvis se hunde en el mismo lado del cuerpo en el que se levantó la pierna, es señal de que hay síndrome del trasero muerto en el lado contrario.

Related posts

¿Te duele la mandíbula? Estas son las causas posibles

admin

Los 7 problemas de salud que puede causar la Dieta Paleo

admin

Qué pueden solucionar las cirugías estéticas en las zonas íntimas

admin