TURISMO

Abren un jardín virtual de esculturas en el Pabellón de las Bellas Artes

El jardín de esculturas tendrá obras de Mariano Giraud, Santiago Carlomagno, Azul De Monte y Joaquina Salgado.

El jardín de esculturas tendrá obras de Mariano Giraud, Santiago Carlomagno, Azul De Monte y Joaquina Salgado.

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA inaugura este viernes un jardín de esculturas virtual con obras de Mariano Giraud, Santiago Carlomagno, Azul De Monte y Joaquina Salgado, que reflexionan sobre la huella, la autopercepción, el gesto y la expresión.

¿Qué queda cuando escindimos al cuerpo para entregarnos a una propuesta virtual, sea esta muestra digital, un videojuego, una película, o un libro? es uno de los disparadores que moldea la propuesta online.

«Se trata de cuatro artistas que trabajan con las ambigüedades que se producen sobre la existencia durante los procesos de digitalización», explica la directora del espacio cultural Cecilia Cavanagh sobre la muestra bautizada «Ergo Proxy».

Del latín, ergo es una conjunción que denota consecuencia, mientras que proxy es un protocolo de Internet, una figura burocrática que funciona como intermediario o representante de una entidad.

La curadora de la muestra, Merlina Rañi señala que «en este espacio, que no es más que la idea de un espacio, conviven formas. La experiencia es una proyección continuamente desplazada. La imagen se desarrolla de una manera tal que nos permite entrar en este pequeño mundo y concebirlo como un espacio recorrible de volúmenes, texturas y movimiento». 

Y agrega: «Mientras tanto el tacto en el pad (o el mouse o la pantalla táctil) casi se separa de la experiencia y queda relegado a la esfera de todo lo que está sucediendo por fuera de la pantalla. Si nos comprometemos lo suficiente, por un momento desaparece».

La selección de obras tiene como foco la creación de formas y la modelización y el título de la muestra, «Ergo Proxy», alude a una serie de animé que retrata a una sociedad desnaturalizada, donde los arquetipos irrumpen en el orden de una forma descarnada. 

Se puede visitar la exposición del 5 de febrero al 5 de mayo en el sitio web del Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.

Related posts

María Elena Walsh: la poeta sensible que refundó la infancia y el imaginario

admin

Maratones de lectura, muestras y reediciones: los homenajes que dejarán las efemérides de 2021

admin

Maradona en el cierre de BHR: una evocación al dios de la pelota y al hombre desaforado que llora

admin