SALUD

¿Sabes qué es una pancreatitis y cómo puede afectar tu salud?


El páncreas cumple un rol fundamental en el organismo. Es una glándula que segrega enzimas que digieren las proteínas y también segrega insulina, que junto a la presencia de otros ácidos es la encargada del almacenamiento de energía en el organismo.

La pancreatitis aguda

Cuando se inflama el páncreas, el síntoma principal de la pancreatitis es un dolor en el cuadrante superior izquierdo o medio del abdomen. Respecto a este dolor los especialistas señalan que puede empeorar en cuestión de minutos después de comer o beber, especialmente si los alimentos tienen un alto contenido de grasa. Es una urgencia médica.

La pancreatitis puede ser aguda o crónica. En la primera se produce una inflamación aguda del páncreas que puede resolverse de dos maneras: por un lado, en los casos más frecuentes, la inflamación cesa y va seguida de un proceso de reparación y cicatrización; o bien, en los casos menos frecuentes, la inflamación comienza a afectar a otros sistemas (circulatorio, respiratorio o excretor renal), dando lugar a un fallo orgánico o incluso el fallecimiento del paciente.

Pancreatitis crónica

Se debe frecuentemente a una repetición de la pancreatitis aguda. La ingesta  prolongada y excesiva de alcohol también puede ser la causa. puede permanecer asintomática por años y subestimarse como una indigestión o gastritis.

Entre otras posibles causas de la pancreatitis crónica están tener una enfermedad genética o hereditaria (aunque se consideran casos inusuales), padecer cálculos de la vesícula biliar o una hipercalcemia (aumento de nivel de calcio en la sangre).

El tabaquismo también se considera un factor de riesgo de la pancreatitis crónica.

Estos alimentos ayudan

Alimentarse de una manera sana y natural, que incluya los siguientes alimentos, ayuda a cuidarlo:

* Higos: Aportan unas enzimas muy efectivas para la salud del páncreas. Se recomienda consumir unos cinco higos al día, en su forma seca. Además, si los come por las mañanas conseguirá un remedio excelente para el estreñimiento.

* Alcachofas: Son ricas en cinarina, un hipoglucemiante natural.

* Apio: Ayuda a combatir el colesterol y nivela la cantidad de glucosa en la sangre, además de neutralizar los ácidos grasos, consecuentes muchas veces en la diabetes.

* Cebolla: Es un alimento alcalinizante, y ayuda al organismo a combatir patologías como la arteriosclerosis y disminuye los niveles de glucosa.

* Cereales integrales: Son muy bien tolerados y previenen las desvariaciones de glucosa típicas de la diabetes.

* Papaya, Ananá y Mango: Si bien todas las frutas son recomendables, la papaya, el mango y el ananá son muy ricas en antioxidantes que colaboran con la salud del páncreas, ya que lo fortalecen, lo desintoxican y lo depuran.

* Oleaginosas como las semillas de girasol o de calabaza, también son recomendadas porque poseen cantidades significativas de minerales y vitaminas B y E.

Related posts

6 causantes de la falta de Vitamina D

admin

Maju Lozano contó sobre una secuela que le dejó el COVID19: fantosmia

admin

Té de hojas de palta, aliado para adelgazar, bajar la presión y regular hormonas

admin