SALUD

Realizan un doble trasplante de brazos y hombros por primera vez en la historia


El 13 de enero se realizó en Lyon, Francia, una cirugía sorprendente. Felix Gretarsson, primer hombre en recibir un trasplante de los dos hombros y los dos brazos, evoluciona favorablemente en la clínica Edouard Herriot de Lyon, en Francia. Empiezo a considerarlos como propios“, expresó Gretarsson sobre sus nuevos brazos, injertados a nivel del hombro, en una operación sin precedentes.

Este “injerto bilateral de brazos y hombros”,  duró 15 horas y “requirió la movilización de numerosos equipos médicos y sanitarios públicos y privados del territorio”, indicó Hospicios Civiles de Lyon (HCL). Se mencionó en otros medios locales que la cifra d profesionales que participaron directa o indirectamente de la operación supera las 50 personas.

El equipo que operó a Gretarsson es pionero en estos tipos de cirugías: guiados por el profesor Jean Michel Dubernard, los médicos realizaron un primer trasplante de una mano en 1998. Luego, dos años más tarde, había trasplantado dos manos y de la parte inferior de los antebrazos. 

La historia de Felix

Según medios de comunicación locales, al paciente hoy de 48 años hubo que amputarle ambos brazos a sus 26 años, porque se electrocutó con una línea de alta tensión y recibió 11.000 voltios. Tras el accidente, el islandés estuvo en coma por más de tres meses y durante ese tiempo, los cirujanos debieron amputarle los dos brazos a causa de las fracturas y lesiones internas que el trágico evento le ocasionó.

Luego de su intervención, Gretarsson señaló al semanario Tribune que está “muy bien“, aunque explicó que “fue todo muy doloroso“. “Las primeras 24 horas han sido horribles”, precisó.

Gretarsson aseguró que si bien está tomando muchos analgésicos, se siente cada día mejor. “Soy muy optimista en recuperar cierta movilidad”, agregó.

Actualmente, y a pesar del éxito de la operación, las autoridades médicas señalaron que aún no estaba claro cuánta movilidad podrá recuperar el hombre, aunque detallaron que el pronóstico para el brazo derecho era más favorable que el del izquierdo.

Dar un poco a alguien que estaba perdiendo tanto, eso ya es mucho. Si puede recuperar la posibilidad de doblar el codo activamente, eso cambiaría su vida”, sostuvo Aram Gazarian, cirujano principal de la operación.

Acompañado de su esposa Silvia, Felix debe pasar otras tres semanas en el hospital antes de ser trasladado a un servicio de reeducación física y de rehabilitación neurológica, cerca de Lyon. 

Related posts

¿Te duele la mandíbula? Estas son las causas posibles

admin

ANMAT prohibió la venta de un arroz y un alcohol en gel

admin

Día Mundial del Cáncer Colorrectal

admin