SALUD

7 consejos para incorporar más agua y evitar la deshidratación


Con largas temporadas de calor, es bastante fácil que nuestro organismo comience a sufrir los efectos de la falta de líquido, que cuando es intensa llamamos deshidratación.

El Dr. Silvio Schraier de Fundación Barceló precisa los principales síntomas para estar alerta: sensación de sed excesiva, orina menos frecuente y de color oscuro, náuseas y piel seca.

Además, presentar temperatura corporal mayor a 39º, sudoración excesiva, fatiga o debilidad, dolores de cabeza y/o mareos o desmayos son otros indicios para consultar con un médico, por sospecha de golpe de calor. Lo recomendado, en adultos,  es beber diariamente 2 litros de agua segura(equivalente a 8 vasos) para mantener una adecuada hidratación.

¿Cómo incorporar más agua?

Fundación Barceló suma algunos consejos para evitar golpes de calor:

  • No esperar a sentir sed: esta sensación es un mecanismo tardío del organismo para recuperar el líquido corporal. Es importante beber agua durante todo el día para no llegar a esta instancia.
  • En caso de hacer actividad física es conveniente beber más: lo ideal es sumar medio litro antes y después del ejercicio y beber ½ vaso cada 10 y 15 minutos durante el proceso.
  • Acompañar todas las comidas con agua: para alcanzar la cantidad recomendada de ingesta de líquido diario.
  • Refrescarse con agua fría: ante la sensación de calor se recomienda humedecer las muñecas y la nuca. En estas zonas pasan venas y arterias que refrescarán la sangre en circulación, generando alivio y frescura.
  • Ayuda memoria: es importante beber agua a conciencia. Para quienes no tienen el hábito existen aplicaciones para el celular que ayudan a recordar su ingesta, o incluso pueden usarse alarmas tradicionales.
  • Consumir frutas y verduras: son ricas en agua, vitaminas y minerales y su consumo sirve para mantenerse hidratado o rehidratarse. 
  • Evitar los horarios de calor intenso: entre las 10 y las 16 horas es recomendable no exponerse a las altas temperaturas ya que incrementan las posibilidades de deshidratación.

Related posts

Historias del COVID19: los brotes superados a tiempo en el interior del país

admin

¿Sabes qué es una pancreatitis y cómo puede afectar tu salud?

admin

Día Mundial del Corazón: 7 nutrientes clave para mantenerlo sano

admin