WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola como le puedo ayudar
TURISMO

Con formato híbrido y nuevas sedes, comienza una nueva edición de La Noche de las Ideas

Hopenhayn, escritora

Hopenhayn, escritora

Con más de 70 invitados, entre académicos, intelectuales y artistas, La Noche de las Ideas arranca este jueves su quinta edición hasta el domingo próximo con un formato híbrido que hace escala en la costa atlántica y que por primera vez incorpora a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, para orbitar en torno al concepto de cercanía y pensar las relaciones individuales y colectivas con el espacio y el medio ambiente, justamente en tiempos de pandemia donde las formas de estar alteraron los modos de vinculación con los otros.

Esta edición 2021, que tiene como principal soporte una plataforma digital pero que también despliega algunas actividades más lúdicas y culturales de manera presencial y con aforos reducidos, se desarrolla bajo el lema «Estar cerca, estar juntos» -en francés «Etre proches»-, cuyo tópico amalgama todas las versiones del gran evento internacional que impulsa el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia en más de cien países, desde Australia, pasando por el Congo hasta las islas Fiji.

La actriz Marilú Marini hará un cruce performático

La actriz Marilú Marini hará un cruce performático

Mientras la mayoría de las ciudades internacionales concentran las actividades en un solo día -el último jueves de enero-, en la Argentina la noche tiene formato de festival y un espíritu que se acomoda al ritmo del verano austral: son cuatro días de charlas, paneles, performance y otras actividades que buscan agitar el pensamiento, a partir de las perspectivas cruzadas de Francia y de Argentina. Este año el cruce interdisciplinario va desde los estudios sociales hasta la música, las artes visuales, la literatura o el cine.

«Nos pareció excelente esta dimensión de ´proches´ que es ser y estar, cercanos, cercanas, y los desafíos de la era contemporánea en cuanto a las posibilidades de la digitalización para acercarnos y también como una paradoja con todo el contexto de la crisis sanitaria», explicó a Télam Lionel Paradisi-Coulouma, flamante consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto francés de Argentina.

«Nos pareció excelente esta dimensión de ´proches´ que es ser y estar, cercanos, cercanas, y los desafíos de la era contemporánea en cuanto a las posibilidades de la digitalización para acercarnos y también como una paradoja con todo el contexto de la crisis sanitaria»

Lionel Paradisi-Coulouma, flamante consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia

Esa idea de cercanía atraviesa toda la programación; de hecho una de las charlas principales, la del geógrafo Michel Lussault, el sábado, versará sobre «La cercanía bajo la influencia del virus». Como dice el director francés: «Académicos, artistas, intelectuales reunidos para pensar los desafíos y la complejidad de la cercanía en el 2020 y 2021 y la paradoja de una cercanía digital y las limitaciones de la presencia física».

Con la intención de suscitar esas reflexiones «hemos solicitado las miradas de historiadores, artistas de cine, música, literatura y teatro, para pensar estos retos de los últimos meses en el contexto de la crisis sanitaria. Porque podemos pensar que algunos cambios de los últimos meses quizá sean cambios a medio o largo plazo, otros más de corto plazo. El objetivo clave de La Noche de las Ideas a nivel mundial es favorecer el diálogo entre los países y las culturas y reflexionar sobre estos desafíos», conceptualiza.

Organizada por el Instituto francés de Argentina, la Embajada de Francia en Argentina, Fundación Medifé y Universidad Nacional de Tres de Febrero, La Noche de las Ideas 2021 reunirá a especialistas franceses con una lógica equitativa en cuanto a mujeres y varones: la conservadora del patrimonio, Paz Núñez-Regueiro; la antropóloga Anne-Gaël Bilhaut, el cosmólogo Jean-Christophe Hamilton, el psiquiatra Serge Tisseron; la historiadora Mathilde Larrère; o la investigadora especialista en conservación de artes digitales, Anne Laforê.

De Argentina estarán los historiadores Gabriel di Meglio y Moira Cristiá; el paleontólogo Juan Carlos Fernicola; la arquitecta Julia Nowodwroski; el periodista Ezequiel Fernández Moores; la especialista en educación, Claudia Romero; las investigadoras Paola Cortés Rocca y Cora Gamarnik que reflexionarán sobre visuales y feminismo; las escritoras Luciana de Mello y Silvia Hopenhayn; el ensayista Pablo Maurette y la filósofa Mariana Larison, entre muchos otros.

La Noche de las Ideas se vio obligada a reinventar su tradicional formato en Ostende y Mar del Plata y exploró para este 2021 una versión híbrida

Al igual que todos los eventos de carácter presencial, La Noche de las Ideas se vio obligada a reinventar su tradicional formato en Ostende y Mar del Plata y exploró para este 2021 una versión híbrida, que se estructura sobre una plataforma en línea que alberga el caudal de charlas, mesas redondas, performances y conciertos, junto con una programación de actividades presenciales con aforo limitado que suma nuevas sedes: la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba.

Sus clásicas dos sedes, el Viejo Hotel Ostende y el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR), ambas en la costa argentina, ofrecerán proyecciones de las charlas principales, mientras que las nuevas sedes, como el Centro Cultural 25 de Mayo y Tecnópolis en Ciudad (CABA); el Patio Olmos, Museo Estancia Jesuítica de Jesús María y plaza cívica de la ciudad de San Francisco, en Córdoba; la Usina Social de Rosario y distintos puntos de la ciudad de Godoy Cruz en Mendoza, serán territorio de actividades participativas, como talleres, bailes, cine, música.

«Este año hemos incorporado contenidos lúdicos y culturales con música, canciones, actores, para no hacer solamente un evento con charlas académicas de muy alto nivel, que por supuesto es el corazón de La Noche de las Ideas, sino también incorporar otras experiencias», explicó Lionel Paradisi-Coulouma sobre las propuestas de esta edición.

Diego Golombek hablará desde la sede la editorial Siglo XXI

Diego Golombek hablará desde la sede la editorial Siglo XXI

Y en este sentido, habrá varias intervenciones gráficas: por ejemplo, el artista visual Eric Valette dará una conferencia dibujada en vivo; el dibujante argentino REP dibujará y también dialogará con Roxana Salpeter, directora del Viejo Hotel Ostende y se realizará el proyecto «Nosotras Cautivas», cadáveres exquisitos entre Argentina y Francia nacido durante el encierro, y llevado a cabo por dos artistas madre-hija, Delia Cancela y Celeste Leeuwenburg.

Las perfomances y lecturas de obras literarias llegarán con el divulgador científico Diego Golombek que hablará desde la sede la editorial Siglo XXI. Desde Francia Anne Laforêt y Cécile Babiole ofrecerán una performance sacada del proyecto Roberte La Rousse que cuestiona el orden del discurso y el ordenamiento del idioma desde una perspectiva feminista, mientras que en Argentina la actriz Marilú Marini y la escritora Silvia Hopenhayn harán un cruce performático, cuya obra lleva por título «Alicia en el país de las maravillas, un manual de la existencia».

También se presentarán el Proyecto AIDA/Memoria Abierta: varios documentos audiovisuales de archivo y entrevistas a integrantes de la Asociación Internacional de los Artistas.

La inauguración oficial es el jueves 28 de enero a las 19.30 en el Centro Cultural 25 de Mayo, con la presencia de la directora ejecutiva del Centro Cultural, Mariana Fidalme; el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; y la embajadora de Francia de Argentina, Claudia Scherer-Effosse. Para consultar la programación completa y acceder a la plataforma digital se puede ingresar a https://lanochedelasideas.ifargentine.com.ar.

Related posts

Investigadores y editores debatieron y trazaron propuestas para el sector editorial

admin

Incautaron un cuadro de Renoir valuado en 120 mil euros en el baúl de un auto

admin

El feminismo, la crítica literaria y el ensayo motorizan la agenda de no ficción del 2021

admin