SALUD

Barbijos, un problema ambiental a punto de estallar


Los barbijos quirúrgicos cuya utilización se incrementó de manera exponencial durante la pandemia de coronavirus que comenzó hace más de un año, comenzaron a convertirse en un verdadero peligro para los animales ya que la mayoría terminan en playas y ríos y tardan cientos de años en descomponerse.

Esta situación ya se anunció por varias organizaciones ambientalistas, que exigen protocolos para desechar este tipo de insumos, ya sea hospitalarios como domésticos, hablando de barbijos desechables.

Según la organización protectora del medio ambiente OceansAsia, el año pasado más de 1.500 millones de barbijos terminaron en los océanos, es decir 6.200 toneladas de desechos plásticos adicionales.

“Las mascarillas no desaparecerán pronto, y cuando las tiramos, pueden amenazar el medio ambiente y los animales que comparten nuestro planeta”, aseguró Ashley Fruno, de la asociación de defensa de los animales PETA en Asia, según la agencia de noticias AFP.

En Inglaterra, la organización de protección de los pájaros Rspca, alertada por un transeúnte, rescató a una gaviota cuyas patas quedaron enredadas en una mascarilla durante casi una semana en Chemsford.

“Las correas elásticas se habían apretado alrededor de sus patas y sus articulaciones estaban hinchadas y doloridas”, afirmó el inspector del Rspca Adam Jones y remarcó que el animal llevaba así “varios días”.

Related posts

Convocan a quienes tengan o hayan tenido covid-19 a donar sangre para investigación

admin

Argentina supera los 20.000 fallecidos por COVID19

admin

Avena, un tesoro de nutrientes que baja el estrés y protege el corazón

admin