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SALUD

Mantener rutinas, una ayuda para bajar la ansiedad en tiempos de pandemia


Uno de los efectos colaterales de la pandemia, que se verifica a nivel mundial, es el incremento del estrés y la ansiedad, aumentados por los cambios repentinos en la forma de vivir y sobre todo, en las rutinas personales y familiares. Los síntomas son cambios en los ritmos de sueño o dificultades para dormir, irritabilidad, depresión leve, episodios de angustia, cansancio y tendencia al aislamiento social.

Muchos expertos en el tema proponen que para no caer en la pérdida de los ritmos, tanto de sueño como de trabajo o comida, hay que encontrar las formas se seguir tus rutinas y mantenerlas. Y si no crear nuevas: Al crear rutinas, organizamos nuestros días de tal manera que cuidar de las tareas y de nosotros mismos se convierte en un patrón que facilita hacer las cosas sin tener que pensar mucho en ellas.

3 puntos a favor de las rutinas

  • Cuando se trata de dieta, sueño y ejercicio, tener rutinas buenas y sólidas está relacionado con una mejor salud mental y física. 
  • Las personas con más rutinas diarias tienen niveles más bajos de angustia cuando enfrentan problemas de salud o eventos negativos de la vida. 
  • Se necesita un promedio de 66 días para que un comportamiento se vuelva automático (un hábito), pero para algunas personas puede tardar hasta 8 meses y medio. ¡No te rindas !.

Claves para que sea más fácil

Crea la rutina adecuada para ti.  No todos tenemos los mismos horarios o responsabilidades y algunos de nosotros luchamos con ciertas partes de la vida diaria más que otras. Todas las rutinas saludables deben incluir comer una dieta rica en nutrientes, hacer ejercicio y dormir lo suficiente, pero no hay dos rutinas que sean exactamente iguales. De hecho, es posible que tu rutina no sea exactamente la misma todos los días.

Empieza pequeño. Cambiar la rutina diaria de una vez probablemente no terminará con resultados duraderos. Elige una pequeña cosa cada semana para trabajar. Podría ser agregar algo nuevo y positivo o eliminar un mal hábito. Los pequeños cambios se suman.

Agrega a los hábitos existentes. Probablemente ya tengas algunos hábitos incorporados en tu rutina, como tomar una taza de café por la mañana. Intenta agregar nuevos hábitos a los existentes. Por ejemplo, si deseas leer más, puedes reservar diez minutos para leer mientras tomas el café (en lugar de tomarlo mientras vas al trabajo).

Haz intercambios . Piensa en las cosas que haces durante el día que no son tan saludables y cámbialas por mejores comportamientos. Por ejemplo, si se sientes lento por las tardes y comes refrigerios azucarados para un rápido impulso, intenta dar una caminata rápida para que la sangre bombee y las endorfinas fluyan. O si te encuentras tomando algunas bebidas alcohólicas después de un día largo y estresante, intenta tomar té caliente.

Planifica con anticipación . Cuando la vida se vuelve frenética, es posible que sientas la tentación de saltarse las nuevas partes de su rutina diaria. Al hacer cosas como preparar las comidas con anticipación, elegir un atuendo la noche antes del trabajo o tener una opción alternativa de entrenamiento en casa para los días en que no puedes ir al gimnasio, te ayudas a prepararte para el éxito incluso cuando todo se complica.

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