SALUD

Comprueban la eficacia del tratamiento con la planta artemisia annua para el COVID19


Además de tener una larga historia de uso como antiparasitario eficaz, también tiene propiedades anticancerígenas. Pero las últimas noticias sobre la artemisia annua confirman que tiene actividad antiviral que podría ser ideal contra el SARS-CoV-2.

La artemisia annua es una planta con uso difundido, que data de siglos. Desde hace más de una década se aprobó su aplicación para la malaria y esto significó una disminución notable de muertes por esta enfermedad.

Uno de los defensores más destacados del uso del remedio herbal contra el nuevo coronavirus es el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, quien ha promocionado Covid-Organics, un tónico que contiene A. annua que desarrolló el Instituto Malgache de Investigación Aplicada.

En abril de este año, la Universidad de Kentucky anunció que habían comprobado la actividad antiviral de la artemisia: “Sorprendentemente, los resultados demostraron que las hojas de la planta, cuando se extraen con etanol o agua destilada, proporcionan más actividad antiviral que el medicamento en sí, lo que significa que un café o té mezclado con Artemisia annua podría ser mejor que tomar el medicamento”, se dijo entonces.

Ahora otro estudio científico de medicina occidental pone en juego a esta planta medicinal.

Ensayos en cepas europeas

Un estudio in vitro que se publicó en el servidor de prepublicación bioRxiv, el 5 de octubre de 2020, observó la eficacia de los tratamientos hechos con artemisia contra el SARS-CoV-2, donde se obtuvieron resultados prometedores. El estudio fue una colaboración entre investigadores de Alemania, Dinamarca y Hong Kong, dirigido por el Dr. Kerry Gilmore, del Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces en Potsdam, Alemania.

Tanto el pretratamiento como el tratamiento con extractos de artemisia, artemisia sintética y el medicamento artesunato fueron capaces de inhibir la infección por el SARS-CoV-2 de las células Vero E6 y las células Huh7.5 del hepatoma humano.

Sin embargo, el artesunato fue el más potente en términos de tratamiento y, desde una perspectiva clínica, podría ser el único que valga la pena investigar. El medicamento artesunato, que contiene dos compuestos que se encuentran en la Artemisia annua: artemisia y dihidroartemisinina, es un tratamiento de primera línea para la malaria.

Se analizaron tres extractos de artemisia, así como artemisia sintética pura, artesunato y arteméter. Durante el análisis inicial de la actividad antiviral, se utilizó una cepa alemana del SARS-CoV-2 que se obtuvo de Munich.

Más tarde, durante la fase de concentración-respuesta del ensayo, utilizaron una cepa danesa del SARS-CoV-2 de Copenhague. Se dice que estas dos cepas están “más relacionadas con la mayoría de las cepas del SARS-CoV-2 que circulan en todo el mundo que la cepa de Wuhan”.

Related posts

Luego de 7 meses, vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires

admin

Una caminata saludable y solidaria

admin

Vinagre, el desinfectante olvidado

admin