SALUD

Comienza a usarse el suero equino hiperinmune, tratamiento argentino contra el virus


El suero equino hiperinmune, un desarrollo de científicos argentinos que viene ensayándose hace meses y que aprobó la ANMAT el pasado 22 de diciembre para tratar el COVID19, estará disponible para su uso en pacientes adultos enfermos de coronavirus a partir de la semana próxima.

Se abre una esperanza con este tratamiento para enfermos moderados a severos, un sector de pacientes que no es tratable con el plasma convalesciente.

Según especificó este miércoles la empresa argentina en biotecnología Inmunova, se espera poder comenzar a utilizarlo antes del 10 de enero. Al ser un medicamento a aplicar en entornos hospitalarios, podrá accederse al mismo principalmente “a través de obras sociales y los ministerios de salud”, concluyó el organismo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el martes 22 de diciembre el tratamiento con suero equino para pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de Covid-19. Dicha decisión estuvo fundamentada en los resultados obtenidos en el estudio clínico de Fase 2/3, integrado por 243 pacientes de entre 18 y 79 años.

Estos mostraron que la aplicación de esta terapia disminuyó la mortalidad casi a la mitad (45%) en los enfermos con coronavirus severo. Además, quienes fueron tratados redujeron la necesidad de internación en terapia intensiva del 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica del 36%.

El suero equino es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2. El mismo se obtiene utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante técnicas de biotecnología. Los anticuerpos policlonales reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores. Tienen la capacidad, además, de producirse rápidamente y a gran escala.

Related posts

Aseguran que la vacuna rusa es efectiva contra la nueva cepa de COVID19

admin

Argentina: Se confirmaron 87 nuevos casos de COVID-19

admin

En Argentina aplicarán las dos dosis de la vacuna Sputnik V

admin