WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola como le puedo ayudar
SALUD

¿Puede una dieta muy baja en calorías “revertir” la diabetes tipo 2?


La diabetes 2 es considerada en la mayoría de los casos como una enfermedad que se hace crónica e irreversible, y su tratamiento que empieza con medicación en bajas dosis, a menudo se aumenta hasta llegar en algunos casos a la insulina como único método de control.

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle ( Reino Unido) concluye en que una dieta de muy bajas calorías puede revertir la diabetes tipo 2 en muchos casos. En aquellos en que no se consigue del todo, la dieta muy baja en calorías permite disminuir el riesgo cardiovascular al prevenir el daño que la glucemia alta causa en las arterias y previene secuelas graves como insuficiencias renales o neuropatías, así como retinopatías.

Un cambio de paradigma

Al momento del diagnóstico de diabetes, habitualmente se aconseja a los pacientes que acepten que son portadores de una enfermedad que sufrirán toda la vida, para así poder luchar contra ella. Se caracteriza por la necesidad de agregar tratamiento en forma secuencial y porque a los 10 años del diagnóstico, el 50% de las personas requiere insulina.

Sin embargo, en algunos individuos con diabetes 2, es posible que después de adelgazar, la glucemia retorne a la normalidad. Aunque la reversión de la diabetes es más común después de la cirugía bariátrica, también puede ocurrir después de la disminución muy marcada de la ingesta calórica.

En ocho semanas

Según las conclusiones del Counterbalance Study (contrarrestando la falla de las células ß por la Acción a Largo Plazo para Normalizar la Ingesta Calórica) la diabetes 2 tratada con una dieta muy baja en calorías la glucemia en ayunas se normaliza en cuestión de días debido a la disminución rápida de la grasa hepática y al retorno a la normalidad de la sensibilidad hepática a la insulina, mientras que la función de las células ß también se normaliza al cabo de 8 semanas.

Si se pudiera mantener la función hepática y de las células ß a largo plazo la como así la sensibilidad a la insulina podría cambiar el enfoque de todo el manejo de la diabetes 2

Los autores hallaron que en el 40% de los participantes que respondió a una dieta hipocalórica alcanzando una glucemia en ayunas <126 mg/dl, la remisión de la diabetes se mantuvo por lo menos 6 meses.

El retorno a los niveles de glucemia a no diabéticos se caracterizó por la mejoría sostenida de la secreción de insulina aguda, sin ayuda de los hipoglucemiantes. La sensibilidad a la insulina hepática mejoró en los grupos de respondedores y no respondedores.

El programa de mantenimiento del peso estructurado e individualizado fue exitoso para prevenir el aumento del peso. La pérdida de peso dio lugar a la normalización del contenido de grasa hepática y de la sensibilidad a la insulina, tanto en los respondedores como en los no respondedores.

Menos grasa en el hígado y en el páncreas

Los autores destacan que no hubo redistribución de grasa desde los depósitos subcutáneos o de otros tejidos hacia al hígado durante los 6 meses de estabilidad del peso, aunque los participantes siguieron siendo obesos o teniendo sobrepeso.

Este hallazgo apoya el concepto de un umbral de grasa personal por encima del cual el tejido adiposo no puede almacenar los triglicéridos disponibles y tiene consecuencias importantes para el manejo del hígado graso no alcohólico.

La normalización del contenido de grasa en el hígado se acompañó de una disminución del 20% de la velocidad de producción de las lipoproteínas de muy baja densidad relacionadas con los triglicéridos. Estas lipoproteínas son las responsables de la liberación de triglicéridos a todas las células y tejidos extrahepáticos. La caída de la grasa que se observa en el páncreas es una consecuencia secundaria de la disminución del aporte de triglicéridos a los tejidos.

Related posts

¿Caminar 1 hora puede compensar 8 en la PC? Sí.

admin

Es enfermera de pacientes de COVID19 y concursa para un certamen mundial de belleza

admin

Investigación: Un antiparasitario eliminaría el COVID 19

admin