TURISMO

La ficción que se viene: Paul Auster, Stephen King, Martín Kohan, Eduardo Sacheri y Loorie Moore

Paul Auster y su nueva novela "Burning boy".

Paul Auster y su nueva novela «Burning boy».

Tras un año de lanzamientos discontinuos y rezagados por la pausa que impuso la pandemia, las editoriales nacionales volverán a tomar envión en 2021 con una oferta que permitirá conocer las nuevas producciones de autores como Paul Auster, Stephen King, Eduardo Sacheri, Martín Kohan, Virginie Despentes, Claudia Piñeiro y Alan Pauls, así como reencontrarse con la obra reunida de Loorie Moore, Ricargo Piglia o el tandem Jorge Luis Borges-Adolfo Bioy Casares y asomarse a trabajos inéditos de Stefan Zweig y Hebe Uhart.

De cara al nuevo año y ante el horizonte más auspicioso habilitado por la llegada de la vacuna contra la Covid-19, la constelación de pequeños y grandes sellos que integran la industria editorial del país delinearon un plan de publicaciones que promete para el nuevo año novedades para todo tipo de lectores, con la posibilidad de reencontrarse con autores consagrados de la literatura mundial y acceder en paralelo a un mapa de narrativas que dan cuenta de muchas de las voces audaces y disruptivas que imaginarán las próximas décadas.

A tono con su prolífica producción que ya lleva más de 150 obras, la estadounidense Joyce Carol Oates dejará su marca en el año que acaba de iniciarse con «Delatora» (Alfaguara), una novela que instala un dilema moral -una de las señas particulares en la narrativa de la autora de «Infiel» y «Mamá»- centrado en una niña de doce años que debe optar entre la lealtad a su familia o a la verdad tras el asesinato de un niño afroamericano.

Otros escritores de regularidad comprobada también se pasearán por las bateas locales, como Stephen King, John Grisham y el escritor noruego Jo Nesbø, que este año presentará una nueva entrega de la saga «Sangre en la nieve», iniciada con  «Sicarios de Oslo».

La poeta y ensayista Tamara Kamenszain publicará a través del sello Eterna Cadencia el libro "Chicas en tiempos suspendidos"

La poeta y ensayista Tamara Kamenszain publicará a través del sello Eterna Cadencia el libro «Chicas en tiempos suspendidos»

Llegarán también «Independencia» (Tusquets), del español Javier Cercas, una novela que da continuidad al ciclo iniciado con «Terra Alta» -ganadora del Premio Planeta- y una nueva obra ficcional -aún sin título confirmado- de la francesa Virginia Despentes, autora del best-seller feminista «Teoría King Kong» y de la trilogía «Vernon Subutex».

El Grupo Planeta tiene previsto lanzar un libro de cuentos de Camila Sosa Villada -la autora de la aclamada novela «Las malas»- además de «Los vencejos» del español Fernando Aramburu (el autor de «Patria»), «Serpentina» de la mexicana Angeles Mastretta y «Burning boy», la nueva novela de Paul Auster.

Por el lado de Anagrama, se anuncian como títulos fuertes «Klara y el sol», primera novela que el japonés Kazuo Ishiguro escribió después de obtener el Premio Nobel de Literatura en 2017; «Gema» de Milena Busquets, autora de la celebrada «Esto también pasará»; y «Yoga», la obra que el francés Emmanuel Carrère definió como su «autobiografía psiquiátrica» y que generó polémica porque revela la sexualidad junto a su exesposa, la periodista Hélène Devynck, con la que había firmado un pacto de confidencialidad.

Otra obra esperada es «Autobiografía de mi madre» (La Parte Maldita), de la escritora antiguana Jamaica Kincaid -una de las figuras centrales de la última edición del Filba- que llegará en una versión traducida por Inés Garland. Y también «El viaje de invierno» (Eterna Cadencia), un libro póstumo del escritor francés Georges Perec (1936-1982) con el plus de que la traducción estuvo a cargo del argentino Eduardo Berti.

De la cantera local, este año verán la luz obras como «Las nubes sobre Mariëtzinka», donde Julián López cuenta la historia de un secuestro en una ciudad de Europa del este a finales del XIX; o «La mejor enemiga» (Penguin Random House), de Sergio Olguín, cuarta entrega de la serie protagonizada por la periodista-investigadora Verónica Rosenthal.

Tras «Lo mucho que te amé», Eduardo Sacheri volverá a la temática futbolera con «El funcionamiento general del mundo», situada entre la década del 80 y el tiempo presente. Será publicada también por Penguin Random House, igual que la nueva novela de Alan Pauls, «La mitad fantasma», y la obra teatral reunida de Claudia Piñeiro, que lanzará a través del sello Alfaguara un compendio de tres comedias y tres dramas.

La misma editorial editará además un volumen de cuentos de Martín Kohan -que este año lanzó «Me acuerdo» y «Confesión»-, una novela de Santiago Llach y Mercedes Romero Russo, y «El fuego entre nosotras», otra de la escritora y artista visual Fernanda Laguna, que se incorpora al catálogo con el seudónimo de Dalia Rosetti.

La poeta y ensayista Tamara Kamenszain publicará a través del sello Eterna Cadencia el libro «Chicas en tiempos suspendidos», que si bien está escrito en verso es, al mismo tiempo, una obra narrativa que también incluye partes ensayísticas.

Habrá también un libro coral de textos ficcionales sobre abusos en la infancia, en el que bajo el título de «Sobrevivientes» participarán Claudia Piñeiro, Claudia Aboaf, Fabián Martinez Siccardi, Felix Bruzzone, Dolores Reyes, Sergio Olguín, Gabriela Cabezón Cámara y Juan Carlos Kreimer.

Otras voces prometedoras que sumarán producciones al nuevo año serán Santiago Craig con «Animales» (Factotum), un libro de cuentos centrado en distintas especies, como un relato titulado «Elefante» (que obtuvo el Premio Cambaceres de la Biblioteca Nacional), y Mariana Sández, autora de una de las novelas más impactantes del año pasado -«Una casa llena de gente»-, que ahora presentará «Algunas familias normales» (Cía. Naviera Ilimitada), en la que prosigue su indagación de los tejidos insospechados que conforman un grupo humano.

De ese sello independiente se presentará también «Fair play», de Tove Jansson (1914-2001), escritora finlandesa y creadora de los célebres trolls escandinavos conocidos como Moomin, y de la que en 2020 la misma editorial publicó un thriller psicológico invierno nórdico que lleva por título «La verdad increíble».

Dentro de su colección Stefan Zweig, Ediciones Godot publicará dos obras del célebre escritor austríaco/británico: «Una partida de ajedrez» y «Los ojos del hermano eterno», ambos con traducción del alemán de Nicole Narbebury.

Blatt & Ríos apostará por un nuevo título del best seller Lee Child, «Luna azul» -una de las últimas que publicó antes de empezar a escribir con su hermano-.

Por su parte, el sello Chai Editora promete «La tejonera», la segunda novela del escritor galés Cynan Jones, de quien en 2020 se editó la deslumbrante «Tiempo sin lluvia», así como una nueva selección de cuentos de la mítica Deborah Eisenberg, curada y traducida por el escritor Federico Falco.

Por su parte, La Bestia Equilátera anunció la aparición de «Agujas doradas», la segunda novela de Michael McDowell («Los elementales»), «Curriculum vitae» de Muriel Spark y una reedición de «El mal menor», de Charlie Feiling, un libro de culto que saldrá en el marco del rescate que están haciendo de toda la obra del autor de «El agua electrizada» varias editoriales independientes. También lanzará «Cacería de niños», de la autora japonesa Taeko Kono, unos relatos inquietantes, narrados desde una perspectiva femenina.

El sello Salamandra, que se sumó a Penguin Random House este año lanzará «El delfín», nueva novela de Mark Haddon, el autor del best seller «El curioso incidente del perro a medianoche» -que fue llevado al teatro-  y «Las huellas del silencio», la última novela de John Boyne, autor de «El niño con el pijama de rayas».

Entre varios títulos interesantes, el sello Sigilo se destaca con «El gran despertar», opera prima de la escritora británica Julia Armfield que presenta una galería de personajes femeninos irreverentes, divertidos y fascinantes en la más pura tradición fantástica. También lanzará «La otra hija», de Santiago La Rosa y «El mar interior», en la que Matías Capelli vuelve a la novela con las desventuras de un argentino que se va a vivir a los Países Bajos.

El 2021 será una oportunidad para hallar también antologías de grandes escritores: Anagrama lanzará los cuentos completos de Ricardo Piglia y Seix Barral los de la escritora estadounidense Lorrie Moore, en tanto que Penguin Random House publicará  «Alias, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares«, que reúne por primera vez en un único volumen la obra en colaboración de ambos autores. El sello Adriana Hidalgo, por su parte, saldrá al rescate de la obra reunida de Héctor Libertella, el autor fallecido en 2006 que dejó obras como «Aventuras de los miticistas» y «El paseo internacional del perverso».

Apenas unos meses después del centenario del nacimiento de la escritora de origen ucraniano Clarice Lispector, el sello Corregidor -que viene reeditando varios títulos de la autora de «Agua viva» y «Para no olvidar»- anunció que pronto estarán disponibles tres nuevos lanzamientos: «La hora de la estrella», «La araña, La ciudad sitiada», de Clarice Lispector y «La bella y la bestia».

En el caso de Adriana Hidalgo, que ya publicó los «Cuentos completos», las «Novelas completas» y las «Crónicas completas» de Hebe Uhart, se anuncian tres novelas que se encontraron luego de su fallecimiento, en octubre de 2018: la trilogía titulada «El amor es una cosa extraña» estará integrada por «Beni», «Leonilda» y «El tren que nos lleva».

En una inversión del trazado habitual que prolonga el éxito de un best-seller en una versión audiovisual, llegará masivamente a las librerías un libro de 1983 que tuvo módica circulación y hubiera quedado condenado al olvido si no fuera por su homónima adaptación al formato serie «Gambito de dama», en la que Walter Tevis ideó a una heroína tan adicta al ajedrez, el alcohol y las drogas como él.

El sello Impedimenta lanzará «El jardín de vidrio», una novela demoledora y poética que cuenta la infancia de la abuela de la escritora Tatiana Tibuleac -«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes»- en un orfanato. También publicará «La deseada», de la escritora antillana Marysé Condé, sobre la memoria familiar, la maternidad y el exilio. Y la novela «Los terranautas», de TC Boyle, basada en la historia real de ocho científicos y científicas que se confinaron en los 90 en una cúpula de vidrio en el desierto de Arizona.

Por su parte, Nórdica publicará la novela «Otoño», de la autora escocesa Ali Smith, que marca el comienzo de su «cuarteto estacional», un proyecto narrativo muy original que consiste en publicar una obra correspondiente a cada estación del año en el momento en el que cada una de ellas transcurre.

Sexto Piso publicará «Exhalación» de Ted Chiang, uno de los nombres insoslayables de la ciencia ficción, mientras que Periférica apostará por «Diez planetas» del escritor mexicano Yuri Herrera, que presenta una serie de cuentos de ciencia ficción con perspectiva filosófica, que pueden hermanarse a la tradición iniciada por Le Guin y Philip Dick, o con Swift y Voltaire.

Related posts

Gonçalo Tavares: «El ‘Diario de la peste’ fue una necesidad absoluta, para no volverme loco»

admin

M. John Harrison: «Es un alivio magnífico tener una razón para sentir angustia»

admin

Juan Ignacio Pisano ganó el Premio Fundación Medifé Filba con su novela debut

admin