TURISMO

La muestra «Paisaje» propone una experiencia artística inmersiva y online

Se propone una experiencia inmersiva que se puede recorrer hasta el 31 de marzo en la web del espacio cultural Casa Naranja, de Córdoba.

Se propone una experiencia inmersiva que se puede recorrer hasta el 31 de marzo en la web del espacio cultural Casa Naranja, de Córdoba.

«Paisaje», una exposición digital de videoarte contemporáneo, con obras de once artistas argentinos de trayectoria internacional, como Charly Nijensohn, Teresa Pereda, Gabriela Golder y Jorge Macchi, propone una experiencia inmersiva que se puede recorrer hasta el 31 de marzo en la web del espacio cultural Casa Naranja, de Córdoba.

«¿Cómo abordar la noción de paisaje desde este entorno extrañado?», se preguntan los curadores, Florencia Battiti y Daniel Fischer, como disparador de esta exposición colectiva nacida en el contexto de pandemia, disponible en la web casanaranja.com.ar.

«Sabemos que un paisaje puede ser natural, urbano, doméstico, industrial, cultural, virtual, social, corporal, e incluso sonoro pero también absurdo y desatinado. Puede inundarnos de paz y sosiego o puede atiborrarnos de información y de ansiedad», agregan los curadores.

La muestra, que se completa con piezas de Fabiana Barreda, Matías Duville, Estanislao Florido, Edgardo Rudnitzky, Leticia Obeid, Silvia Rivas y Paola Sferco, reúne obras que utilizan el lenguaje audiovisual para construir diversas narrativas en torno a problemáticas de nuestra contemporaneidad.

La exhibición está dividida en cuatro salas que invitan a un recorrido en el que el visitante podrá desplazarse entre las salas utilizando el mouse.

La exhibición está dividida en cuatro salas que invitan a un recorrido en el que el visitante podrá desplazarse entre las salas utilizando el mouse.

La exhibición está dividida en cuatro salas que invitan a un recorrido en el que el visitante podrá desplazarse entre las salas utilizando el mouse y acceder a información clave tanto de la pieza como del artista, un recorrido que también incluye audioguías.

Por ejemplo, el artista Charly Nijensohn presenta «El ciclo de la intensidad – Tunupa», realizado en el Salar de Uyuni, en Bolivia, una fascinante videoinstalación que muestra a un grupo de habitantes -sin actividad, simplemente parados sobre pedestales- cuyas figuras se recortan a contraluz, en el horizonte del desierto de sal más grande del mundo.

Por su parte, la artista Leticia Obeid presenta la obra «Tr(a)umatic», en la que explora la historia de una fábrica de cosechadoras que existió entre los años 50 y 60 en la localidad de Noetinger, en la provincia de Córdoba.

Una interesante propuesta de arte digital.

Una interesante propuesta de arte digital.

A través del montaje de una serie de imágenes de archivo filmadas en la fábrica y escenas rurales de un libro para niños con reproducciones de pinturas de Peter Brueghel, Obeid explora el paisaje cordobés desde una clave político-económica ligada a la historia agro-industrial de la zona.

Concluyen los curadores que «el paisaje es concreto y visible pero también es subjetivo e imaginario, es esa interfaz a través de la cual nos relacionamos con el mundo».

Related posts

Cárcel y escritura: un encuentro que propone reflexionar sobre el encierro desde el arte

admin

Un recorrido por libros recientes que piensan el periodismo y trazan una memoria del oficio

admin

La pandemia en imágenes: un libro como memoria de la vida en suspenso

admin