TURISMO

Los museos y espacios culturales definen su programación 2021

Los museos argentinos dieron a conocer un adelanto de su calendario expositivo 2021, una programación marcada por la incertidumbre frente al coronavirus, en la que se destaca la preponderancia del arte argentino, signada por numerosas muestras pendientes que no pudieron ser inauguradas en pandemia, de León Ferrari al psicoanálisis, así como «Mujeres artistas en Argentina».

De este modo, serán inauguradas en 2021 esperadas exposiciones como «El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)», que se verá desde marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes, sobre la producción de las mujeres en la historia de arte nacional y sus omisiones, donde se destacan algunas obras que no se exhiben desde hace 80 años.

También, programadas inicialmente para 2020, verán la luz «Fuera de serie», un diálogo entre las pinturas de la brasilera Leda Catunda y la argentina Alejandra Seeber, desde el 11 de febrero en Malba y en marzo, en ese mismo museo, «Terapia», alrededor del psicoanálisis con obras de Xul Solar, Grete Stern, Mildred Burton, Oscar Masotta, Mirtha Dermisache, Marta Minujín y otros.

En Fundación Proa, en el barrio de La Boca, se inaugura también en marzo «Gabinete de curiosidades», una selección inédita sobre la vasta colección pública de arte internacional de los FRAC – Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia, un patrimonio nómade de casi 30.000 obras de arte de 5.700 artistas.

Los curadores Sigismond De Vajay y Juan Sorrentino proponen un recorrido por obras que dan cuenta de las nuevas prácticas artísticas, a través de fotografías, instalaciones, dibujos, pinturas, esculturas, videos y objetos donde se destacan las piezas del italiano Maurizio Catelán o del francés Philippe Parreno, el artista que dio vida al lobby del renovado MOMA de Nueva York con una magnética escultura motorizada, que mutaba según el ingreso y sonido de los visitantes.

El Museo Nacional de Arte Decorativo podrá finalmente homenajear al cineasta Federico Fellini (1920-1993), a cien años de su nacimiento que se conmemoran en este 2020, a través de piezas originales de vestuario de las películas, dibujos originales, documentales con entrevistas, fotografías y afiches de la época del director de «La Dolce Vita», a partir del 20 de enero.

Por su parte, el Centro Cultural Kirchner presentará en febrero una exposición en la que artistas argentinos contemporáneos investigan de diversas maneras las relaciones entre los seres humanos y los otros seres vivos (animales, piedras, microorganismos, pero también cosas, máquinas, sus propios cuerpos).

La muestra, curada por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, reúne pinturas, fotografías, objetos, instalaciones de sitio específico, obras sonoras, piezas audiovisuales y material de archivo de una centena de artistas, en las salas del sexto y séptimo piso.

Además, en fecha a determinar, la Gran Lámpara del CCK será «cedida» al Museo Nacional de Bellas Artes para generar allí una exposición con obras de su patrimonio de los años 60, 70 y 80 .

Dos espacios culturales como el Museo Casa de Yrurtia y el Museo De la Cárcova sellaron una cooperación institucional por la cual se verán obras de la emblemática escultura «Canto al trabajo» de Yrurtia en el museo de Costanera Sur, bajo la curaduría de María José Herrera.

La historia y tradición de la indumentaria de China, con trajes cedidos por la República Popular China, será uno de los destacados de la programación del Museo Nacional de la Historia del Traje, una exposición que se desarrollará también a través de la plataforma www.eltrajevirtual.cultura.gob.ar.

En ese sentido, el Museo Nacional de Arte Oriental -que funciona temporalmente en el primer piso del Museo Decorativo, ofrecerá exposiciones en formato presencial pero también virtual, como «Ramayana», una de las epopeyas más famosas y veneradas del hinduismo, «Akutagawa», uno de los escritores japoneses más célebres del siglo XX y «Botánica», ilustraciones de científicas de especímenes botánicos traídos desde Asia.

También el Macba -Fundación Aldo Rubino anunció sus proyectos para marzo de 2021, donde destaca una importante exhibición sobre «50 años Geometría Argentina Contemporánea», que incluirá más de 70 obras de la colección del museo y una fuerte presencia de artistas mujeres, mientras que en la segunda mitad del año se reprogramarán algunas de las exhibiciones pautadas para 2020, como José Dávila, Daniel Joglar y Paula Toto Blake.

FOLA, el museo de fotografía que dirige Gaston Deleau, confirmó para abril la inauguración de la muestra del grupo NAF (Núcleo de Autores Fotográficos), mientras que en agosto presentará por primera vez en Argentina el proyecto «Lumiere Photo», un espacio inmersivo con fotografías animadas.

Finalmente, en noviembre en FOLA será el turno de una gran exposición «El libro de la selva» del artista suizo Yann Gross, quien ha tomado instantáneas de personas que viven en lugares deforestados en Brasil, de luchadores en Suiza, de gente que sigue el estilo de vida americano en Europa, o de un grupo inédito de skaters en Uganda.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ofrecerá dos exposiciones individuales de Alberto Greco y Elda Cerrato, así como una gran muestra colectiva de artistas jóvenes y de mediana carrera de todo el país, con el objetivo de establecer diálogos entre provincias.

El espacio cultural de la Fundación Andreani, que abrió sus puertas este año, inaugura su calendario el 6 de marzo de 2021 con la exposición de los trabajos seleccionados en la séptima edición del Premio Andreani, que fue récord de participación con más de 1.200 obras de todo el país.

El día de la inauguración se entregarán los tres premios principales (de $700.000, 500.000 y 300.000 pesos) y se podrán ver las 47 obras seleccionadas en los tres pisos de la sede, recién inaugurada en el barrio de La Boca.

Las bellísimas pinturas de Cándido López, célebre por sus cuadros históricos sobre la Guerra de la Triple Alianza, se verán en el Museo Histórico Nacional, en la exposición «Panorama Cándido», espacio histórico donde también inaugura «Veinte siglos de historia andina», una donación de piezas arqueológicas que destacarán lo ritual como hilo vertebrador.

El rock tendrá también un espacio destacado en la programación del año entrante, con diversas exposiciones temporarias en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en la que resalta una muestra sobre «Malvinas y rock» a través de los más destacados músicos de nuestro país.

Otro espacio que anunció su programación fue la galería de arte Barro que arrancará en febrero con una muestra de Alejandra Seeber -unos días después de la inauguración en Malba- y planea para octubre una exposición del colectivo Mondongo, que presentará por primera vez en Argentina uno de sus siete retablos en el marco de una muestra que tendrá otras series inéditas.

Related posts

Los museos se iluminan para pedir su reapertura

admin

Benjamín Labatut: «La literatura ilumina aquello que la ciencia oscurece»

admin

Polémica por la concesión de un premio a un poeta que fue confundido con un robot informático

admin