SALUD

¿Conoces las señales de violencia psicológica en la pareja?


El 97 por ciento de los casos abiertos este año por violencia doméstica en la Corte Suprema de Justicia fueron por maltrato psicológico, según afirmó este lunes en su informe anual la OVD, organismo a cargo de atender a las más de 12.000 personas que se acercaron a consultar. La OVD , a pesar de las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus, la dependencia continuó atendiendo y se pudo garantizar “el servicio ininterrumpido” que funciona las 24 horas, los 365 días del año, incluidos fines de semana y feriados, en la calle Lavalle 1250, en la ciudad de Buenos Aires.

La violencia doméstica y más aún, la de género tiene su expresión extrema en el femicidio, pero en grados menores e incluso sin que haya agresión física la mujer puede ser víctima de violencia psicológica,

¿Cuantos tipos de violencia reconoce nuestra ley?

La Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reconoce los siguientes tipos de violencia contra la mujer:

  • Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.
  • Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.
  • Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
  • Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:
    • La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;
    • La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;
    • La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;
    • La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
  • Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

¿Cuándo hay violencia psicológica?

Puede ser activa o solapada, pero siempre va a provocar en la víctima sentimientos de angustia, dudas, temor, dolor emocional y preocupación. En muchos casos la violencia psicológica es causa de depresión en las personas que viven inmersas en ella. Estos son dos tipos de violencia psicológica.

  1. Acoso psicológico: Es perseguir a una persona con críticas, injurias, calumnias y acciones que pongan un cerco a su actividad, socavando su autoestima e introduciendo en su mente malestar, preocupación, angustia, incertidumbre extrema, y dudas. Es la forma de violencia que se ejerce con una estrategia, una metodología y un objetivo para conseguir la destrucción moral de la víctima, despojándola de su intimidad, tranquilidad y el tiempo necesario para llevar a cabo sus actividades, ya que el acosador la interrumpe constantemente con sus demandas inoportunas y agobiantes.
  2. Manipulación mental: es la forma de violencia que desconoce el valor de la víctima como ser humano en lo que concierne a su libertad y a su autonomía, al derecho a tomar decisiones propias sobre su vida y de sus valores, es chantaje afectivo, es decir forma de control para lograr que la pareja actúe de acuerdo a los deseos del otro. Las tácticas incluyen amenazas que generan miedo, culpa o vergüenza, encaminados a movilizar a la víctima en la dirección que desea el manipulador.

Señales de alerta

Existen conductas que alertan sobre violencia psicológica.El psiquiatra Murphy Y O’Leary enumera los siguientes.

  1. Ignora los sentimientos de la pareja.
  2. Ridiculiza o insulta a las mujeres o a los hombres como grupo.
  3. Ridiculiza o insulta los valores, creencias, religión o raza de la pareja.
  4. Utiliza su visto bueno, afecto o aprecio como castigo.
  5. Le critica, le insulta o le grita continuamente.
  6. Le humilla en privado y/o en público.
  7. Rechaza mantener relaciones sociales en su compañía.
  8. Controla el dinero, las decisiones o le prohíbe que trabaje.
  9. No permite su acceso a las llaves del automóvil u otros bienes.
  10. Amenaza con abandonarlo/a o le dice que se va.
  11. Amenaza con hacerle daño a usted o a su familia.
  12. Castiga o maltrata a los niños cuando está enfadado/a con usted.
  13. Amenaza con secuestrar o llevarse a los niños si usted lo abandona.
  14. Abusa, tortura, mata a los animales domésticos para hacerle daño.
  15. Le acosa con asuntos que imagina que usted está haciendo.
  16. Le manipula con mentiras y contradicciones.
  17. Destruye los muebles, hace destrozos en las paredes o rompe utensilios domésticos durante las discusiones.
  18. Maneja armas de forma amenazante.
  19. Afirma que la víctima causó su agresión, su alteración, su violencia.
  20. Culpabiliza a la víctima de provocar o incentivar a los hombres por su forma de vestir o de ser.

Related posts

Adultos mayores: La elección del zapato correcto previene caídas

admin

Día Internacional de acción contra la migraña: ¿Qué factores pueden desencadenarla?

admin

Creció el uso innecesario de antibióticos y alertan por sus consecuencias

admin