SALUD

Síntomas y soluciones de la anemia


La anemia se produce por la falta de glóbulos rojos o la presencia de glóbulos rojos disfuncionales en el cuerpo, lo que provoca una reducción del flujo de oxígeno hacia los órganos.

Las tres causas principales de anemia son: pérdida de sangre, no producir glóbulos rojos y destrucción de estos a gran velocidad.

Los problemas médicos que pueden causar anemia pueden ser, entre otros:

  • Períodos menstruales muy abundantes
  • Embarazo
  • Ulceras
  • Pólipos en el colon o cáncer del colon
  • Trastornos hereditarios
  • Una dieta que no contiene suficiente hierro, ácido fólico o vitamina B 12

Los síntomas pueden incluir fatiga, palidez, dificultad para respirar, aturdimiento, mareos o ritmo cardíaco acelerado. El tratamiento depende del diagnóstico subyacente, ya que hay muchos tipos de anemia.

Por falta de vitamina B12

La anemia por deficiencia de vitamina B12 es un conteo bajo de glóbulos rojos debido a una falta (deficiencia) de dicha vitamina. Muchas veces, aparte de los síntomas que ya se mencionaron, quienes tienen anemia por falta de vitamina B12 se agotan con poco esfuerzo y sienten poco hambre, así como irritabilidad y entumecimiento en las manos y los pies. También pueden tener episodios de diarrea.

Tu cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos. Con el fin de suministrar vitamina B12 a tus células, deberías:

  • Consumir alimentos que contengan vitamina B12, como carne de vaca, cerdo, pollo, mariscos, huevos, cereales fortificados para el desayuno y productos lácteos.
  • En el caso de que seas vegetariano, es importante que consumas suplementos para equilibrar esta carencia, así como levadura de cerveza, que aporta vitaminas del grupo B.
  • Tu cuerpo tiene que absorber la suficiente vitamina B12. Una proteína especial, llamada factor intrínseco, le ayuda al cuerpo a hacer esto. Esta proteína es secretada por células en el estómago. Si ese es tu problema puede detectarse con estudios.

Por falta de hierro

La causa más común de anemia es no tener suficiente hierro. El cuerpo necesita este mineral para producir hemoglobina y esta es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo. Su función es la de transportar oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

Los tipos más comunes de anemia se pueden prevenir y tratar consumiendo alimentos ricos en hierro. Las mejores fuentes de hierro son las carnes rojas (especialmente la carne de res y el hígado), la carne de ave, el pescado y los mariscos.

Otros alimentos ricos en hierro son los guisantes, las lentejas, los frijoles, el tofu, los vegetales de hojas verdes como la espinaca, las frutas secas como las ciruelas y las pasas, y los cereales y panes fortificados con hierro.

Si no obtienes suficiente hierro de los alimentos, pregúntale a tu médico cuáles suplementos dietéticos de hierro puedes tomar. El cuerpo absorbe el hierro de la carne y del pescado mejor que el de los vegetales. Si eres vegetariano, consulta a un médico para asegurarte de consumir suficiente hierro.

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