SALUD

Jugo de remolacha, un aliado contra la hipertensión


Las propiedades de las remolachas no son muy conocidas: Incluso, como son ricas en azúcares, muchas personas piensan que deben evitarlas. Sin embargo, estas coloridas remolachas pueden ayudar en el control de la hipertensión arterial, son un alimento rico en proteínas y azúcar, así como una fuente de energía y además de minerales, entre los que se halla el hierro.

Aliadas para el equilibrio

Las remolachas son convenientes para la salud cardiovascular. Dado que  contienen nitratos de origen natural, al ingerirlas, dichos nitratos se convierten en óxido nítrico. Recordemos que esta molécula contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos, por lo que mejora la circulación y contribuye a la regulación de la presión arterial a lo largo del día.

Tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. Por ende, ayudan a mejorar el tránsito intestinal y, evidentemente, ayudan a combatir el estreñimiento e, incluso, se recomiendan en las dietas para tratar las molestas hemorroides. También ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol bueno (HDL).

Brindan energía

Antes que recurrir a bebidas energéticas para mejorar el rendimiento físico se debería consumir un vaso de jugo de remolacha, que es completamente natural y ofrece un beneficio muy similar al organismo.

El jugo de remolacha podría actuar como un aporte energético para el cuerpo, gracias a la conversión de nitratos en óxido nítrico. Dicha molécula ayuda a reducir el impacto del ejercicio en el cuerpo, al mejorar la resistencia a los ejercicios de alta intensidad.

En un estudio del Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem publicado en la revista Journals of Gerontology: Series A se evidenció que las personas que bebieron jugo de remolacha antes de hacer ejercicio tuvieron un rendimiento de hasta 16 % más en comparación con quienes no lo bebieron.

Para la inflamación y desintoxicantes

La remolacha es una fuente importante de betaína, un nutriente capaz de proteger  las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. Además, le da a esta hortaliza un importante poder antiinflamatorio que protege los órganos internos y mejora la circulación sanguínea.

Por otra parte, el pigmento conocido como betalin que contienen las remolachas apoya el proceso de desintoxicación. Recordemos que esto se da cuando las toxinas divididas se unen a otras moléculas para poder ser eliminadas. En general, sus nutrientes son capaces de combatir la acción de los radicales libres y esenciales para depurar órganos vitales como el hígado, los pulmones y la sangre.

Cómo se hace el jugo de remolacha

Si no tienes juguera centrífuga puedes introducir la remolacha cruda y pelada cortada en trozos pequeños en la licuadora con agua o jugo de naranja y licuar a máxima velocidad hasta que esté bien desecha, para incorporarla con la fibra o colada, si no quieres consumir la fibra.

Related posts

Cómo usar el laurel para calmar el dolor articular y muscular

admin

El hisopo, la planta bíblica que actúa en más de 10 enfermedades

admin

Cáncer de piel: hay que proteger a los niños

admin