ESPECTÁCULOS

Shakira, bajo la lupa

@jimegol20

Pocas estrellas latinoamericanas han alcanzado el éxito internacional como Shakira. Con más de 30 años en la música, la compositora e intérprete es una de las artistas del pop/rock más destacadas del nuevo milenio.

El estilo de la cantante sufrió uno de los cambios más importantes al desembarcar en el mercado norteamericano, allá por el 2000. La joven morocha de voz potente y algo tímida, dio el gran salto que la llevaría a conquistar todo el mundo, luego de ganarse la región con el álbum “¿Dónde están los ladrones?”, un hito en su carrera que llamó la atención de inmediato.

El camino recorrido por Shakira a lo largo de las dos últimas décadas la llevó desde Barranquilla, Colombia, hasta Sudáfrica y París. Logró hitos como una de las pocas hispanoparlantes en haberse presentado en el show de medio tiempo del legendario Super Bowl del fútbol americano. Hoy sigue en lo más alto, con algunos retoques por aquí y por allá, es cierto, pero la esencia latina intacta.

NACE UNA ESTRELLA

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en Barranquilla el 2 de Febrero de 1977. Con tan solo 10 años ya componía sus primeras canciones y poemas. Sus primeros dos discos, cuando tenía 14 y 16 años, fueron un fracaso, pero en 1995 captó la atención de Sony y lanzó “Pies descalzos”, lo que la lanzó al estrellato en Colombia y algunos países de Sudamérica.

EL DESPEGUE

En 1999 la morocha publicó “¿Dónde están los ladrones”, uno de sus mejores discos hasta la fecha. La versión “Unplugged” que hizo para el canal MTV, la puso en la mira de los productores internacionales. Al mismo tiempo, comenzaba su relación con Antonio De la Rúa, quien la acompañaría en sus primeros pasos en el mercado estadounidense.

INTERNACIONALIZADA

El cambio que llegó con su primer CD realizado 100% en inglés (“Servicio de lavandería”) despertó algo de rechazo en sus fans latinoamericanos. La melena pasó a ser rubia, en su vestuario ya no predominaban las referencias autóctonas de la región y, según los expertos, una rinoplastía estrechó su nariz.

MÁS VIGENTE QUE NUNCA

Lo que sigue es historia; cada álbum fue un éxito en todos los mercados. La joven de Barranquilla conquistó todos los continentes celebrando sus raíces colombianas con su música, a la que fusionó con componentes africanos y árabes. A los 43 años, y casada con el futbolista Gerard Piqué, Shakira se prepara para volver a las pistas con nuevo cd y un estilo inspirado en las tendencias de los 80.

Por J.G.

Related posts

Candela Vetrano, sobre las devoluciones del jurado de “MasterChef”: “No me lo tomo personal”

admin

Furor en las redes por el perro “gigante” de Iván de Pineda

admin

Horóscopo: los signos que tendrán un fuerte cruce con alguien cercano

admin