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SALUD

Qué es la costocondritis, un dolor que asusta


Puede aparecer de repente en la zona del esternón y empeora al respirar profundo. Casi siempre se debe a una inflamación benigna pero hay que recurrir al médico para que descarte otros problemas serios de salud.

Se calcula que más de un 70% de las personas sufrió y sufrirá en un momento de su vida un dolor en la zona del esternón, que es el hueso plano que une y a la vez sujeta por delante las costillas que forman la caja torácica.

En la mayoría de los casos,este dolor tiene como causa la ansiedad o es producto del estrés, se debe a una inflamación local y se llama costocondritis. Otra causa que se ha trepado en los rankings en los últimos diez años según los diagnósticos es la fibromialgia; pero este dolor que a veces es muy intenso puede tener también causas serias, que deben descartarse en el consultorio médico.

“La costocondritis puede tener como causa más común el estrés y produce un dolor que asusta porque parece cardíaco. Los diagnósticos diferenciales son más bien clínicos. La clave es cuando uno se toca el esternón, si duele, es una condritis, si no duele es algo visceral, más profundo”, resume el Dr. Diego Mana, especialista en Ortopedia y Traumatología.

El dolor de la costocondritis se debe a la inflamación de la unión de las costillas con el esternón, específicamente en el tejido cartilaginoso que forma esos encastres. Parece empeorar cuando respiramos más profundo o al toser, y duele al tacto.

Habitualmente, el médico evalúa mediante un examen clínico si hay signos que puedan indicar otras causas como un problema cardíaco ( angina de pecho), pulmonar ( neumonía), digestivo ( úlcera, hernia de hiato) o muscular ( contractura de los músculos). Cuando hay dudas, se piden algunos estudios simples como una radiografía de tórax o un electrocardiograma.

Alivios en casa

Si ante un dolor intenso en la zona del esternón ya fue al médico y se han descartado patologías específicas, se impone un tratamiento en casa que tiene como premisas bajar la ansiedad, relajar los músculos de la zona, evitar los movimientos que causen molestias y permitir que la inflamación ceda.

Para esto es conveniente usar una almohadilla o paños tibios en la zona dolorida, por intervalos de 15 a 20 minutos 3 o 4 veces por día; también,se deben evitar las prendas interiores que compriman la caja torácica y tomar tisanas relajantes y antiinflamatorias como las de pasiflora, valeriana, caléndula, hammamelis y tilo, 2 a 3 veces por día.

Si es posible, practicar ejercicios suaves de estiramiento de brazos y de columna vertebral, así como un masaje suave en la espalda, cuello, abdomen y hombros, son dos alternativas para acelerar la recuperación.

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