SALUD

Qué es el carcinoma basocelular,el tumor que extirparon a Laura Laprida


Laura Laprida, la bella actriz de “Millenials”, e hija de una de las Trillizas de Oro, habló en su cuenta de Instagram de su tratamiento contra el cáncer de piel que sufre en la cara.

Una de las actrices jóvenes más queridas del país les contó a sus más de 400 mil seguidores en Instagram que padece un tipo de cáncer de piel. “Ustedes saben que soy muy blanquita, tengo muchos lunares y la piel muy sensible. De chica no me cuidaba mucho del sol. Por ende, me salieron unas lesiones basocelulares que se llaman carcinomas, vendrían a ser unos tumorcitos de piel”, explicó Laura.

“Hoy estuve arreglándome una cicatriz vieja -en la frente- de hace cuatro años que me sacaron un carcinoma, y le pedí (al cirujano) que me achicara la cicatriz porque estaba media fierita, y me sacaron otro”, agregó. Además, aclaró que “viene con esta condición desde hace varios años”.

De buen pronóstico

El carcinoma basocelular se origina en la capa basal de la piel se localiza en las zonas del cuerpo expuestas a la luz solar, en especial la cara, y suele aparecer a partir de los 50 ó 60 años. Frecuente en ancianos, puede aparecer en jóvenes con marcada exposición al sol.

A diferencia del melanoma, que es un tumor agresivo de piel, se desarrolla muy lentamente y raramente genera  metástasis. Esto lo hace muy fácil de erradicar cuando se encuentra en fases iniciales. Pero no por eso hay que descuidarse, si no se controla puede llegar a ser mortal sobre todo si se infiltra por las mucosas y orificios nasales y auditivos hasta la cavidad intracraneal.

Una mancha sospechosa

Aparece una mancha en la cara, en el escote o en cualquier parte del cuerpo donde el sol nos ha quemado, es posible que de forma reiterada desde hace años. Ya se sabe, la piel tiene memoria. Esta mancha debe alertarnos y llevarnos a la consulta del dermatólogo.

Laura aprovechó para aconsejar a sus seguidores, para evitar que otros padezcan esta enfermedad. “Quería decirles que se cuiden mucho de la piel porque es muy importante, la gente no sé si sabe lo importante que es cuidarse del sol”. Justamente respecto a esto, destacó qué medidas toma para protegerse. “No puedo tomar sol, yo no tomo sol. Si salgo a ‘tomar sol’ es estar al aire libre con mi familia, salgo en bikini a partir de las 17 horas, cubierta en protector. Y sí uso autobronceantes”, indicó.

También contó que se chequea todos los lunares anualmente. “Le sacan fotos a todos los lunares y me los van chequeando, y si alguno cambió, me lo sacan”, explicó.

Related posts

No dormir en cuarentena aumenta el riesgo para tu corazón

admin

Avanza el desarrollo del suero equino hiperinmune, una esperanza argentina

admin

Barbijo, tapaboca o máscara: ¿cuáles son las diferencias?

admin