SALUD

¿Los ronquidos pueden ser un síntoma peligroso?


¡Quién no ha escuchado alguna vez roncar! Motivo de bromas hasta en la TV, los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras.

Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. A veces, también puede indicar una enfermedad seria.

Muchas veces vemos los anuncios de productos “ para dejar de roncar” pero la mayoría de ellos no funcionan para todas las personas. En cambio, modificar el estilo de vida, como bajar de peso, evitar el consumo de alcohol antes de acostarte o dormir de costado, pueden ayudarte a dejar de roncar.

Existen, sí,  dispositivos médicos y cirugías disponibles que pueden reducir los ronquidos si estos son extremadamente fuertes o  son uno de los síntomas de la apnea del sueño, una condición peligrosa.

¿Cómo saber si tengo apnea del sueño?

A veces, roncar se asocia a un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño (AOS).

La AOS con frecuencia se caracteriza por un ronquido fuerte seguido de períodos de silencio cuando la respiración se detiene o casi se detiene. Con el tiempo, esta disminución o pausa en la respiración puede indicarte que despiertes o puede despertarte con un resoplido fuerte o un jadeo.

Es posible que duermas ligeramente debido a un sueño interrumpido. Este patrón de pausas de la respiración puede repetirse muchas veces durante la noche.

Las personas con apnea obstructiva del sueño generalmente experimentan períodos en donde la respiración disminuye o se detiene al menos cinco veces en cada hora del sueño. No todas las personas que roncan tienen AOS, pero si el ronquido está acompañado de algunos de los siguientes síntomas, puede ser una indicación de que es preciso consultar con un médico para una evaluación.

  • Pausas de respiración durante el sueño. Pide a alguien que te observe cuando duermes para verificar si dejas de respirar por unos segundos en el sueño.
  • Somnolencia excesiva durante el día. Las personas con apnea no duermen profundo ni descansan, por lo que pueden sentir mucho sueño durante el día.
  • Dificultad para concentrarse y dolores de cabeza por la mañana. La falta de descanso reparador y esos lapsos de falta de aire pueden causarlos.
  • Dolor de garganta al despertar. Respirar por la boca seca las mucosas y el aire frío las irrita.
  • Sueño intranquilo. Una persona con apnea generalmente se mueve, ronca, se despierta ligeramente y no descansa.
  • Jadeo o ahogo por la noche, dolor de pecho.
  • Presión arterial alta

Consulta con el médico si tienes alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Estos pueden indicar que los ronquidos están relacionados con la apnea obstructiva del sueño.

Related posts

Seis nuevos casos de coronavirus en Argentina

admin

Pacientes hipertensos: ¿Pueden tener problemas si consumen fármacos de venta libre?

admin

Se realizará la Primera Reunión Nacional de Organizaciones de Pacientes con Cáncer

admin